Salmos 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 2:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos una gran lucha entre el reino de Cristo y los que se oponen a Él. Vemos:

I. La tremenda oposición que se hace al Mesías y a su reino (vv. Sal 2:1-3). Habría de esperarse que una bendición tan grande para este mundo fuese universalmente bienvenida y acogida. Sin embargo, no hubo jamás una doctrina o una escuela de filósofos, ni gobierno alguno de este mundo, que haya sufrido una oposición tan violenta como la doctrina y el gobierno de Cristo. Las naciones y los pueblos, las cortes y los países, van a veces por caminos opuestos, pero aquí les vemos a todos unidos contra Cristo. Aunque su reino no es de este mundo ni entra dentro de su programa el debilitar los intereses terrenos, reyes y pueblos se alzan inmediatamente en armas. Así como los filisteos con sus jefes, tanto como Saúl y sus cortesanos, se oponían a que David accediese al trono, así también Herodes y Pilato, gentiles y judíos, extremaron su violenta oposición contra Cristo y su obra benéfica (Hch 4:27).

1. «Se levantan … contra Jehová y contra su ungido» (v. Sal 2:2), esto es, contra toda religión en general y contra el cristianismo en particular. El gran autor de nuestra religión es llamado aquí el ungido (hebr. Meshiaju) de Jehová, tipificado en el ungido David. Musitan o rumorean (v. Sal 2:1. El mismo verbo que en Sal 1:2), aquí con rabia, en violenta y malvada oposición al reino del Mesías, métodos para suprimir o impedir los avances de dicho reino en el mundo.

2. «Conspiran juntamente, etc.» (v. Sal 2:2). Es una oposición combinada, confederada, para ayudarse y animarse unos a otros. Si Jehová y su Mesías les hiciesen ricos y grandes en este mundo, y si contemporizasen con sus violencias e injusticias, les darían la bienvenida; pero, al frenar sus concupiscencias y sus pasiones corrompidas, no quieren que ese hombre reine sobre ellos (Luc 19:14). Cristo tiene para nosotros ligaduras y cuerdas: vínculos morales que nos unen a Él y conducen a nuestra dicha, porque son cuerdas humanas, cuerdas de amor (Ose 11:4). ¿Por qué se oponen los hombres a la ley de Dios para seguir sus propios caminos, cuando son cosas vanas? No pueden presentar ninguna razón válida para oponerse a una causa tan justa y a un gobierno tan bueno y generoso. Tampoco pueden esperar éxito alguno al oponerse a un rey tan poderoso.

II. La tremenda derrota que les espera a los rebeldes coligados. El perfecto reposo de la Mente Eterna ha de ser nuestro consuelo bajo todo lo que amenace perturbar nuestra mente. Nosotros somos zarandeados en la tierra y en el mar, pero Él se sienta (lit. v. Sal 2:4) en los cielos, donde tiene listo su trono para el juicio.

1. Los vanos intentos de los enemigos de Cristo no merecen otra cosa que el ridículo: Dios (hebr. Adonay = el Señor Soberano) se reirá de ellos.

2. Serán justamente castigados (v. Sal 2:5). Aunque Dios desprecia la impotencia de ellos, también está airado contra la perversidad de ellos. Los enemigos pueden enfurecerse contra Dios, pero no le pueden hacer daño. Son ellos los que se hacen daño a sí mismos al oponerse al establecimiento del reino de Dios.

3. Son indudable e, ineludiblemente, derrotados; todos sus planes (vv. Sal 2:1-3) se vienen al suelo: «Yo mismo dice Jehová he instalado (lit. ungido) a mi rey sobre Sion, mi santo monte» (v. Sal 2:6). Jesucristo es Rey, y Dios se complace en llamarle su Rey, porque Él le ha nombrado, le ha ungido con el Espíritu Santo (Isa 61:1) y a Él solo ha entregado la administración del gobierno y el juicio; en Él tiene el Padre todas sus complacencias.

Hemos de cantar estos versículos con santa exultación, triunfantes en Cristo, a la vez que oramos con fervor: «Venga tu reino», pues Dios realmente reina cuando las gentes se someten al gobierno de Cristo.

Salmos 2:1 explicación
Salmos 2:1 reflexión para meditar
Salmos 2:1 resumen corto para entender
Salmos 2:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 2:1 resumen para niños
Salmos 2:1 interpretación bíblica del texto