Salmos 3:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 3:4 | Comentario Bíblico Online

David se ha asido de su Dios ante la oposición sañuda de los que se sublevaban contra él, y había ganado valor y confianza para mirar hacia arriba cuando, al mirar en torno suyo, todo servía para causarle desánimo. Ahora mira hacia atrás con agradables reflexiones, y hacia delante con agradable expectación de un feliz resultado al que había de dar paso en breve la oscura situación en la que al presente se hallaba.

1. David había sido ejercitado en muchas dificultades, se había visto con frecuencia oprimido y en grave aprieto; pero siempre había hallado en Dios al Todosuficiente.

(A) Sus apuros le habían puesto siempre de rodillas y, en medio de todos sus peligros y dificultades, había podido prestar a Dios su reconocimiento y levantar a Él el corazón y la voz (v. Sal 3:4): «Con mi voz clamé a Jehová».

(B) Siempre había hallado a Dios dispuesto a responder a su oración: «Y Él me respondió desde su monte santo», el monte santificado por la presencia del Arca, de sobre la cual solía responder a quienes le buscaban. Cristo ha de ser entronizado Rey sobre Sion, el monte santo de Dios (Sal 2:6) y mediante tal Intercesor, al que el Padre escucha siempre, son escuchadas nuestras oraciones.

(C) David se había encontrado siempre a salvo bajo la protección divina (v. Sal 2:5): «Yo me acosté y dormí, tranquilo y seguro, y desperté con nuevas fuerzas, porque Jehová me sostenía». (a) Esto es aplicable a las bendiciones ordinarias de cada noche, de lo que habríamos de dar gracias, tanto en privado como en familia, cada mañana. (b) Pero aquí parece referirse a la maravillosa calma y seguridad del ánimo de David en medio de sus peligros. Al haber encomendado, en oración, su persona y su causa a Dios, y al estar seguro de su protección, su corazón estaba tranquilo y en paz.

(D) Dios había quebrantado con frecuencia el poder y la maldad de los enemigos de David, y los había dejando confusos («heridos en la mejilla») y sin poder («con los dientes quebrantados»), versículo Sal 2:7.

2. Véase con qué confianza se encara con los peligros que tiene delante:

(A) Sus temores estaban silenciados (v. Sal 2:6): «No temeré a diez millares de gente, ya sea de invasión extranjera o de sublevación intestina, que pongan sitio contra mí, o acampen en derredor de mí». Cuando David huía de Absalón, le pidió a Sadoc que volviese el Arca de Dios a la ciudad y, dudando del resultado de la contienda, concluyó en actitud de humilde penitente: «Aquí estoy; haga de mí lo que bien le parezca» (2Sa 15:26). Pero ahora, en actitud de firme creyente, habla confiadamente y sin temor acerca del resultado.

(B) Sus oraciones rebosaban ánimo y aliento (v. Sal 2:7). Creía en Dios como en su Salvador, aun cuando oraba con urgencia: «Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío».

(C) Su fe salió triunfante. Comenzó el salmo quejándose de la fuerza y malicia de sus enemigos, pero lo concluye gozándose en el poder y la gracia de su Dios, pues ve que los que están con él son más que los que están contra él (v. 2Re 6:16; 2Cr 32:7; Sal 55:18; Rom 8:31; 1Jn 4:4). Basa aquí su confianza en dos grandes verdades: (a) «La salvación es de Jehová» (v. Sal 37:39; Jon 2:9; Apo 7:10; Apo 19:1). Él tiene poder para salvar, por muy grande que sea el peligro en que nos hallemos. (b) «Tu bendición sobre tu pueblo» (lit.). No sólo tiene Dios poder para salvarles, sino también para asegurarles su gracia y sus bendiciones; de ello podemos estar seguros, aunque no sean visibles los efectos de tales bendiciones (nota del traductor. Aunque no hay verbo en el hebreo, no hay duda de que la frase tiene sentido de súplica: «Sobre tu pueblo SEA tu bendición». También es de notar que la numeración de los versículos de este salmo es diferente en la Biblia Hebrea y en otras versiones de la que aparece en nuestra Reina-Valera. Ello se debe a que en ésta el título del salmo no entra en la numeración, mientras que en aquéllas forma el versículo Sal 3:1, con lo que el salmo tiene nueve versículos en lugar de ocho).

Salmos 3:4 explicación
Salmos 3:4 reflexión para meditar
Salmos 3:4 resumen corto para entender
Salmos 3:4 explicación teológica para estudiar
Salmos 3:4 resumen para niños
Salmos 3:4 interpretación bíblica del texto