Salmos 27:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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En estos versículos David expresa:

1. Sus deseos y aspiraciones hacia Dios, y lo hace por medio de muchas peticiones. Ya que no puede vivir de continuo en la casa de Jehová, al menos hallará, mediante la oración, un camino que le de acceso al trono de la gracia (v. Sal 27:7): «Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo, pues sale del fondo de mi corazón». Si oramos con fe, sin duda nos responderá Dios. David apoya su petición en el precepto de buscar el rostro de Dios (v. Sal 27:8): «Cuando tú dices: Buscad mi rostro, responde mi corazón: Tu rostro buscaré, oh Jehová». Es de notar que las tres primeras palabras están ausentes (por elipsis comprensible) del original y, para que se vea la solicitud con que David está presto a buscar el rostro de Dios, el original dice textualmente: «A ti (o de ti) ha dicho mi corazón: Buscad mi rostro . Tu rostro, oh Jehová, buscaré». Es como si su corazón le estuviese predicando continuamente el mensaje del Señor (v. Sal 24:6; Sal 105:4; Amó 5:6) de buscarle. Aquí, como se ve al comparar este versículo con el siguiente, buscar el rostro de Jehová equivale a pedirle auxilio. Parece reconocer que no merece este socorro, pero, confiado en la ayuda que otras veces le ha prestado: Mi ayuda has sido (v. Sal 27:9) le ruega: «No rechaces con ira a tu siervo … No me dejes ni me desampares; no retires de mí las operaciones de tu poder, pues quedaré desvalido, ni me retires las señales de tu buena voluntad hacia mí, pues quedaré desconsolado». Y más tarde (v. Sal 27:11): «Enséñame, oh Jehová, tu camino. Dame a entender el sentido de tus providencias, a fin de poder caminar rectamente y con seguridad, sin perplejidades». Pide ser guiado por senda llana (lit. v. Sal 26:12), donde no haya peligro de resbalar o tambalearse, a causa de sus enemigos, o mejor, de los que le observan acechándole. Pide también (v. Sal 27:12) que no le entregue a la voluntad de sus enemigos, pues se han levantado contra él testigos falsos y los que respiran crueldad (comp. con Hch 9:1). Sabe muy bien que sólo Dios puede sacarle de este grave aprieto.

2. Su dependencia de Dios y su plena confianza en Él: «Aunque (falta la partícula, pero ése es el sentido de la frase) mi padre y mi madre me abandonasen, los más íntimos allegados que tengo en este mundo y de los que con mayor motivo habría de esperar ayuda y consuelo, con todo, Jehová me recogerá (o cuidará de mí)». Creía también y esperaba ver la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes (v. Sal 27:13). El texto hebreo del versículo Sal 27:13 comienza así literalmente: «A menos que (esta partícula está muy puntuada en el texto masorético, lo cual indica que su sentido es muy problemático nota del traductor ) hubiese yo creído que, etc». Es cosa segura que se trata de un caso de elipsis, por lo que las versiones suplen al principio: «Habría yo desmayado (o desesperado). «La tierra de los vivientes» no es aquí el Cielo, como se ha interpretado desde antiguo, sino este mundo, en oposición a los que bajan al Seol (Sal 116:6; Sal 142:5). Ciertamente puede acomodarse devocionalmente al Cielo, donde se halla el lugar de los que viven para siempre, pues este mundo es más bien la tierra de los que mueren. No hay nada como la esperanza de la vida eterna para preservarnos de desmayar ante las calamidades del tiempo presente. David termina el salmo expresando su confianza en Dios. No se dirige a otras personas; es una autoexhortación que resume el tema de todo el salmo; «Espera en Jehová; ten valor y esfuércese tu corazón (el verbo está en 3.a persona del singular nota del traductor ; por lo que hay quienes traducen: «y Él Dios reforzará tu corazón») y espera (lit.) en Jehová». Quienes esperan en Dios tienen buen motivo para ser valientes.

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