Salmos 31:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 31:1 | Comentario Bíblico Online

Vemos que la fe y la oración deben ir de la mano. David, en su apuro, ora fervientemente a Dios para que le socorra y alivie; que, como Justo Juez, le libre de sus perseguidores, no sólo por misericordia, sino también por justicia. También ora que le libre cuanto antes, no seá que, si se demora demasiado su liberación, desfallezca su fe: «… líbrame pronto; sé tú mi roca fuerte y ciudadela para salvarme». Dios es una ciudadela inexpugnable para los que ponen su confianza en Él. Y añade (v. Sal 31:3): «… Por tu nombre me guiarás y me encaminarás». Quienes están decididos a seguir la dirección de Dios, bien pueden orar con fe de que de cierto la han de conseguir.

2. En su oración, glorifica a Dios al repetir su profesión de total confianza en Él y de absoluta dependencia de Él: «En ti, oh Jehová, he confiado, no en mí ni en ninguna otra criatura; no sea yo confundido jamás, no quede yo decepcionado por faltarme la ayuda que me has prometido» (v. Sal 31:1). «Sé tú mi roca» (v. Sal 31:2); «Tú eres mi roca» (v. Sal 31:3). Dice Delitzsch: «Esta es la lógica de toda oración de fe». Si creemos firmemente que Dios es nuestra fuerza y nuestro apoyo en todas las circunstancias, bien podemos orar con toda confianza que nos ayude y socorra. En virtud de la misma lógica de la fe, David dice a Dios (v. Sal 31:5): «En tus manos encomiendo mi espíritu», ya que sabe que su vida y todos sus asuntos en este mundo estaban así en buenas manos. El hecho de que el Señor Jesucristo repitiese esa misma frase (Luc 23:46) demuestra que tenía en su mente este salmo cuando se hallaba expirando en la cruz.

3. David desecha toda complicidad con los idólatras, pues a ellos se refiere en el versículo Sal 31:6: «Aborrezco a los que esperan en vanidades ilusorias (lit. ídolos de inutilidad)»

4. Declara enfáticamente que Dios es su única esperanza (v. Sal 31:6): «Mas yo (enfático en el hebreo) en Jehová he esperado» y, por eso, se goza y se alegra en su misericordia (v. Sal 31:7).

5. Se anima a conservar esta esperanza, basado en las experiencias que del favor de Dios ha tenido recientemente (vv. Sal 31:7, Sal 31:8): «… Porque has visto mi aflicción, sabio, condescendiente y compasivo para darte cuenta del aprieto en que se hallaba tu siervo, has conocido mi alma en angustias, esto es, en estrechura, con tierno interés por mí. No me has dejado encerrado (lit. ¡Este es el verdadero significado del verbo griego enkatélipes del grito de Jesús en Mat 27:46; Mar 15:34!) en manos del enemigo, sino que pusiste mis pies en lugar espacioso, con libertad de movimientos», en contraste con el «encerrado» de la primera parte del versículo.

Salmos 31:1 explicación
Salmos 31:1 reflexión para meditar
Salmos 31:1 resumen corto para entender
Salmos 31:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 31:1 resumen para niños
Salmos 31:1 interpretación bíblica del texto