Salmos 45:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 45:10 | Comentario Bíblico Online

Esta última parte del salmo se dirige a la regia novia, que está a la diestra del regio novio. El mismo Dios que le dice a su Hijo: «Tu trono es eterno y para siempre», le dice a la Iglesia lo siguiente:

1. Le dice lo que se espera de ella, lo cual debe ser tenido en consideración por todos los que entran en relación con el Señor Jesús: «Oye, hija, y mira y pon atento oído; esto es, sométete a las condiciones de tus esponsales y estate dispuesta a cumplirlas»

(A) Ha de renunciar a todo lo demás: «Olvida tu pueblo y la casa de tu padre, conforme a las leyes matrimoniales». Esto nos muestra: (a) Cuán necesario era para los que se convertían del judaísmo o del paganismo a la fe de Cristo purificarse de la vieja levadura (1Co 5:7) y no introducir en la profesión del cristianismo ni las ceremonias del judaísmo ni las idolatrías del paganismo, pues eso convertiría el cristianismo en una religión híbrida como era la de los samaritanos. (b) Cuán necesario es para todos nosotros, cuando nos adherimos a Cristo, «odiar», es decir, poner en segundo lugar, a padre, madre, etc. y todo lo que más queremos en este mundo, para dar prioridad al amor que le debemos a Cristo como a nuestro regio esposo. «Y se prendará el rey de tu hermosura» (v. Sal 45:11), lo que insinúa la mancha que sería para su belleza mezclar con su profesión cristiana los antiguos ritos y costumbres, ya sean judíos o paganos. La hermosura de la santidad, tanto en la Iglesia como en los creyentes individuales, es de gran precio a los ojos de Cristo.

(B) Ella debe reverenciarle, amarle, honrarle y obedecerle (v. Sal 45:11): «E inclínate ante Él, porque Él es tu Señor». Debemos postrarnos en adoración a Cristo, por ser nuestro Dios y nuestro Señor, pues ésta es la voluntad de Dios que todos honren al Hijo como honran al Padre (Jua 5:23).

2. Le dice los honores que están destinados para ella:

(A) «Y la hija de Tiro (esto es, la ciudad de Tiro), los más ricos del pueblo, implorarán con un presente tu favor» (v. Sal 45:12. Lit.). La versión judía lee: «Y, oh hija de Tiro (con lo que alude a Jezabel), etc.» (Es posible, pero menos probable, en mi opinión, esta versión. Nota del traductor.) La ciudad de Tiro, por medio de sus magnates, trae presentes a la regia novia, que, probablemente, procede de allí. Los fieles hijos de Dios, que forman la esposa de Cristo, son magníficos intercesores a favor, no sólo de sus hermanos espirituales, sino también de sus familiares y amigos que todavía son del mundo. Por eso disfrutan de muchas bendiciones en la casa de un creyente el cónyuge y los hijos no creyentes (v. 1Co 7:14).

(B) Ella misma entrará resplandeciente de majestad en su palacio (v. Sal 45:13): «Toda gloriosa entra la hija del rey en su morada». La gloria de la Iglesia es espiritual, la verdadera gloria, que es la del espíritu, no la de la posición social ni de los ornamentos externos; es la genuina gloria a los ojos de Dios y como arras de la gloria eterna en el Cielo. Aunque lo principal de su gloria reside en el interior, también su vestido es de brocado de oro (v. Sal 45:13), porque el creyente no se ha de contentar con ser santo, sino que ha de aparecer como tal a los ojos del mundo, tanto en sus palabras como en sus obras, que han de ser como el oro. Como decía un piadoso maestro de escuela a sus alumnos: «No importa que seáis poco, con tal que seáis oro».

(C) Sus nupcias se celebrarán con muchos honores y gran regocijo (vv. Sal 45:14, Sal 45:15): «Con vestidos bordados es llevada al rey». Ninguno es llevado a Cristo, sino los que son conducidos a Él por el Padre (Jua 6:44). Nadie más es llevado al rey como para entrar en el palacio del rey (v. Sal 45:15).

(D) La prole de este matrimonio también será ilustre (v. Sal 45:16): «En lugar de tus padres serán tus hijos» (hijos varones, en el original). Es decir, la dinastía fundada por sus antecesores (los del rey; aquí, el hebreo indica que el poeta se dirige al rey) no se acabará con él, sino que se perpetuará en su descendencia. En sentido acomodado (nota del traductor), tiene doble aplicación: (a) En lugar de la economía del Antiguo Testamento, el cual se ha hecho viejo e inservible (v. Heb 8:13), estará la Iglesia del Nuevo Testamento, injertada en el mismo olivo (ésta es la aplicación del propio M. Henry); (b) en lugar de nuestros padres en la fe (los Apóstoles y santos doctores de la primitiva Iglesia), serán los nuevos creyentes que van añadiéndose a los «hijos» de la Iglesia misma (ésta es la tradicional interpretación católica).

(E) La alabanza de esta unión matrimonial será perpetua entre las alabanzas tributadas al regio novio (v. Sal 45:17): «Haré perpetua la memoria de tu nombre (la del novio, como indica el hebreo)». El Padre le ha dado el nombre que es sobre todo nombre (Flp 2:9), y aquí promete hacerlo perpetuo (comp. con Sal 72:17), y hará que no falten ministros de Dios en cada época, quienes mantengan en alto el nombre de Cristo mediante la predicación del evangelio.

Salmos 45:10 explicación
Salmos 45:10 reflexión para meditar
Salmos 45:10 resumen corto para entender
Salmos 45:10 explicación teológica para estudiar
Salmos 45:10 resumen para niños
Salmos 45:10 interpretación bíblica del texto