Salmos 50:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 50:1 | Comentario Bíblico Online

Es probable que Asaf, el principal director de música del santuario, no sólo pusiera música a este salmo, sino que lo compusiera él mismo aun cuando no puede asegurarse, ya que el título no indica necesariamente autoría. En tiempo de Ezequías, alababan a Jehová «con las palabras de David y de Asaf vidente» (2Cr 29:30).

1. Convocación general, por orden del Rey de reyes (v. Sal 50:1): «El Dios de los dioses, Jehová (o Dios, el Dios Jehová) ha hablado y ha convocado a la tierra». El Soberano del Universo, Todopoderoso y fiel cumplidor de sus promesas, convoca a todos con esta proclamación solemne que ya se sugiere en esa acumulación de nombres divinos.

2. Reunidos ya los convocados, el Juez toma asiento. Así como cuando dio Dios la Ley a Israel en el Sinaí, leemos que «resplandeció desde el monte de Parán» (Deu 33:2), así también cuando viene a reprender a Israel por su hipocresía, se dice aquí:

(A) Que ha resplandecido desde Sion (v. Sal 50:2); como ahora estaba establecido el oráculo en Sion, desde allí eran pronunciados sus juicios sobre aquel pueblo provocador; y Dios, cuya morada está en Sion, puede ser considerado como resplandeciendo desde Sion. También desde Jerusalén había de comenzar a ser predicado el Evangelio (Luc 24:47); Hch 1:8). Sion es llamada aquí (v. Sal 50:2) dechado de hermosura (lit. perfección de hermosura), no sólo por ser el monte santo, donde estaba el santuario, sino incluso por su situación geográfica (comp. con Sal 48:2).

(B) Que vendrá, y no callará, sino que mostrará su desagrado hacia ellos, hasta que, un día, sea derribado el muro de separación de la ley ceremonial. Esto lo va a declarar ahora. A los que no quieren dar oídos a su ley, les hará escuchar su juicio.

(C) Que su manifestación será majestuosa y terrorífica: «Fuego consumidor hay delante de Él, y tempestad poderosa le rodea» (v. Sal 50:3). El fuego de sus juicios abrirá el camino a las reprensiones de su Palabra, a fin de que los pecadores de Sion se alarmen de sus pecados. Cuando el evangelio de Cristo había de ser proclamado en el mundo, dijo Él que había venido a echar fuego en la tierra (Luc 12:49). El Espíritu fue dado en lenguas como de fuego y acompañado de un viento recio que soplaba (Hch 2:2, Hch 2:3), y cuando el Señor Jesús venga de nuevo a juzgar, se nos dice que vendrá en llama de fuego (2Ts 1:8).

(D) Que así como en el monte Sinaí vino con decenas de millares de sus santos, es decir, de sus ángeles, en esta ocasión convoca a los cielos desde arriba, y a la tierra, para que sean testigos de este solemne proceso (v. Sal 50:4).

3. Convocación a los acusados (v. Sal 50:5): Juntadme mis santos. El vocablo hebreo es jasiday, porque Dios había hecho su pacto con Israel como una señal de su especial amor misericordioso (hebreo, jesed) hacia ellos. Al disfrutar de tan singular privilegio, su responsabilidad era también singular; por eso, la cuenta que se les pide va acompañada de especial severidad a causa de la infidelidad de ellos. Por el pacto de la redención (v. 2Co 5:19), Dios extiende su propósito de reconciliación a todo el mundo, no sólo al pueblo de Israel. Todos los creyentes son ahora linaje escogido, regio sacerdocio y nación santa (1Pe 2:9, comp. con Éxo 19:6).

4. Se predice el resultado de este solemne proceso (v. Sal 50:6): «Los cielos declararán su justicia»; los mismos cielos que han sido convocados a testificar en el proceso (v. Sal 50:4), los mismos cielos que cuentan la gloria de Dios, es decir, el poder y la sabiduría del Creador (Sal 19:1), van a declarar ahora la justicia de Dios, porque Dios mismo es el Juez (v. Sal 50:6). Y, como en Sal 19:3, los cielos no necesitarán palabras para que en todas partes se oiga su voz.

Salmos 50:1 explicación
Salmos 50:1 reflexión para meditar
Salmos 50:1 resumen corto para entender
Salmos 50:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 50:1 resumen para niños
Salmos 50:1 interpretación bíblica del texto