Salmos 58:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 58:6 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos tenemos:

1. Las oraciones de David contra sus enemigos, que son los enemigos de Dios y de su pueblo. (A) Ora que queden incapacitados para obrar más mal (v. Sal 58:6): «Oh Dios, rompe sus dientes en sus bocas». No precisamente para que no coman, sino para que no devoren a otros (Sal 3:7). No pide que les rompa el cuello, sino los dientes; que vivan y se arrepientan, pero que no puedan hacer daño a otros. (B) Ora que fracasen los planes de ellos (v. Sal 58:7): «Cuando disparen sus saetas, sean hechas pedazos» (ésta es la traducción más probable). No pide que se vuelvan contra ellos, sino que se conforma con que no den en el blanco. (C) Ora que ellos y sus afanes y negocios paren en nada: «Sean como aguas que se escurren y se quedan en nada durante la estación seca (v. Sal 58:7), como la babosa que se deslíe (v. Sal 58:8), y alude a la creencia popular de que el rastro que deja la babosa (o limaco) es la disolución de su propia sustancia; y como el feto abortivo (v. Sal 58:8).

2. David predice luego la ruina de sus enemigos (v. Sal 58:9): «Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos, verdes o quemados, que los arrebate la tempestad», con lo que alude a lo que suele suceder en el desierto cuando un viajero, como dice el Dr. Cohen, recoge espinos como combustible con el que cocer su comida, pero surge de repente un ventarrón que los esparce antes de que ardan lo suficiente. Del mismo modo pide David que los juicios de Dios sorprendan a los impíos en medio de su jolgorio. Dos cosas se promete el salmista como efecto de la destrucción de los malvados: (A) Que los santos se animen con ello (v. Sal 58:10): «Se alegrará el justo cuando vea la venganza» (lit.), esto es, el castigo de Dios. La prosperidad y el éxito de los impíos son desaliento para los justos, les entristecen el corazón y, a veces, son una fuerte tentación pues les hace dudar del fundamento en que se apoyan (Sal 73:2, Sal 73:13). Pero cuando ven el castigo de Dios, se alegran al ver confirmada su fe en la providencia de Dios y en la justicia con que gobierna el mundo. (B) Que los pecadores queden convictos y convertidos con ello (v. Sal 58:11): «Entonces dirán los hombres (hebreo, Adán = la humanidad en general): Ciertamente hay galardón para el justo». No cabe duda de que muchos lo dirán con plena convicción, pues, en contraste con los jueces inicuos, los hombres declararán que «hay un Dios que juzga en la tierra». No es un hombre, por poderoso que sea, no es un héroe de leyenda, no es un ángel, sino el Dios Todopoderoso y Justo quien juzga en el mundo. Nota del traductor: En la última línea del salmo tenemos el hecho extraño, insólito, de un participio en plural (shofetim = que juzgan), con lo que concuerda con Elohim = Dios. El propio rabino Dr. Cohen hace notar lo «insólito» del caso. Sin forzar la máquina, y supuesta la revelación del Nuevo Testamento, podemos compararlo con Jua 5:22; Jua 16:8, con lo que tenemos tres que juzgan.

Salmos 58:6 explicación
Salmos 58:6 reflexión para meditar
Salmos 58:6 resumen corto para entender
Salmos 58:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 58:6 resumen para niños
Salmos 58:6 interpretación bíblica del texto