Salmos 64:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 64:1 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos, David expone ante Dios el peligro en que se halla y la mala voluntad de sus enemigos.

1. Pide a Dios con insistencia que le preserve (vv. Sal 64:1, Sal 64:2): Escucha, oh Dios, la voz de mi lamento; es decir, otórgame lo que te pido: Guarda mi vida del terror del enemigo. Escóndeme de la conjuración de los malvados, de los males que secretamente traman contra mí, de la conspiración (mejor, del alboroto) de los que hacen iniquidad, de los que unen sus fuerzas para llevar a cabo el mal que han tramado contra mí».

2. Se queja de la mala voluntad y de la gran perversidad de sus enemigos.

(A) Son muy despectivos en sus calumnias y reproches (vv. Sal 64:3, Sal 64:4). Los describe con atuendo militar, con espada y arco, arqueros que apuntan atinadamente y disparan súbita, secreta y certeramente al ave inocente que no se percata del peligro. Su lengua es como espada afilada, arma peligrosa, mortífera; sus palabras amargas son como saetas: calumnias infames, motes oprobiosos, etc. El blanco de sus saetas es el inocente, el justo. Cuanto mejor es una persona, tanto más es blanco de la envidia de los malvados, y tanto peores son las cosas que dicen de él. Asaetean a escondidas, a fin de que sus víctimas no se aperciban de ello y no puedan escapar a tiempo del peligro, porque en vano se tiende la red a la vista del ave. Y le tiran de improviso, sin avisar ni dar la oportunidad de defenderse. Nada temen, esto es, ni a Dios ni a los hombres; tan seguros están de obtener éxito.

(B) Están muy resueltos a llevar a cabo sus malignos proyectos (v. Sal 64:5): «Obstinados en su inicuo designio, calculan en su interior y luego consultan unos con otros sobre el mejor y el más efectivo medio de hacer el mayor mal posible sin ser notados». Dicen: ¿Quién podrá verlo? Es decir, los lazos que tienden quedarán, según ellos, ocultos a la vista de todos. En el fondo de toda maldad hay prácticamente una falta de fe en la omnisciencia de Dios.

(C) Se muestran muy hábiles en la ejecución de sus proyectos (v. Sal 64:6): «Inventan maldades; se toman grandes cavilaciones y fatigas para tratar de hallar una u otra iniquidad de la que culparme; cavan hondo e investigan cosas muy pasadas, las revuelven y las retuercen hasta el máximo, a fin de hallar algo de qué acusarme». La mitad del trabajo que se toman algunos para condenarse les bastaría para salvarse.

Salmos 64:1 explicación
Salmos 64:1 reflexión para meditar
Salmos 64:1 resumen corto para entender
Salmos 64:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 64:1 resumen para niños
Salmos 64:1 interpretación bíblica del texto