Salmos 65:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 65:1 | Comentario Bíblico Online

El salmista no presenta aquí ante el trono de la gracia ningún asunto de su personal interés, sino que se dirige a Dios en nombre de toda la congregación. Veamos:

I. Cómo da gloria a Dios (v. Sal 65:1): 1. Con humilde gratitud: «La alabanza te espera (lit.), oh Dios, en Sion» (comp. Sal 62:1. Lit.); espera en la expectación del favor deseado, espera hasta que llegue, a fin de que sea recibido con gratitud tan pronto como llegue; espera contenta con tu santa voluntad y depende de tu favor. 2. Con sincera fidelidad: «Y a ti se cumplirán los votos, es decir, se te ofrecerán los sacrificios que se te han prometido». Mejor es no prometer que prometer y no cumplir.

II. Por qué le da gloria.

1. Por escuchar la oración (v. Sal 65:2). La alabanza te espera; ¿por qué está con tanta expectación? (A) «Porque Tú estás presto a otorgarnos lo que te pedimos: Tú oyes la oración. Tú puedes responder toda petición que te hagamos, pues puedes hacer por nosotros mucho más de lo que podemos pedir o pensar (Efe 3:20), y Tú respondes a toda oración de fe, ya sea al conceder lo pedido o al cambiarlo por otra cosa mejor». (B) Porque, por esa razón, estamos prestos a recurrir a Él cuando nos vemos en algún aprieto. «Por eso, porque eres un Dios que escucha las oraciones, a ti vendrá toda carne, es decir, toda la humanidad». Nota del traductor: Después de «toda carne», debe colocarse punto y conectar la frase siguiente con el versículo Sal 65:3.

2. Por perdonar el pecado. En esto, ¿qué Dios como Él? (Miq 7:18). «Nuestras iniquidades llegan hasta el cielo, prevalecen contra nosotros, nuestra conciencia nos acusa y no tenemos excusa que presentar; con todo, nuestras rebeliones Tú las perdonas, de forma que no venimos a condenación a causa de ellas».

3. Por la amable acogida que presta a los que se refugian en Él, y por el consuelo de que disfrutan quienes tienen comunión con Él. Primero debe ser purgada la iniquidad (v. Sal 65:3), y después ya podemos tener comunión con Dios y habitar en sus atrios (v. Sal 65:4), pues:

(A) Serán bendecidos. No sólo será bendecida la nación (Sal 33:12), sino también el hombre, el individuo, sea quien sea, que Tú escoges y atraes a Ti, para que habite en tus atrios. Entrar en comunión con Dios es conversar con Él como con alguien a quien amamos y estimamos. Equivale a habitar en sus atrios, como habitaban los sacerdotes y los levitas, quienes vivían en los atrios del templo como en su propia casa; también equivale a ser constantes en los ejercicios de devoción. Entramos en comunión con Dios, no por recomendación de algún mérito nuestro, sino por libre elección de Dios: «Bienaventurado el que Tú escoges, y así lo distingues de los demás que son dejados a sí mismos».

(B) Quedarán satisfechos. Aquí el salmista cambia de persona. No dice: «Será saciado» (el que Tú escoges), sino: «Seremos saciados del bien de tu casa», con lo que podemos aplicarnos a nosotros mismos esta promesa. Dios tiene una magnífica casa. Hay en dicha casa abundancia de bienes: todas las bendiciones, todos los consuelos del pacto eterno; hay suficiente para todos y para cada uno; está ya todo dispuesto, siempre dispuesto; y todo ello es gratis, de balde, sin dinero y sin precio (Isa 55:1).

4. Por las operaciones de su poder a favor de ellos (v. Sal 65:5): «Con obras que causan espanto nos respondes en justicia, oh Dios de nuestra salvación» (lit.). Si tomamos el capítulo Isa 37:1-38 de Isaías como fondo, se entiende mejor lo portentoso de la actuación de Dios a favor de su pueblo. Con todo, Dios no obra en esto con arbitrariedad, sino en justicia, porque el bien debe triunfar sobre el mal. Jehová es un Dios que salva (Isa 45:15).

5. Por el cuidado que tiene de su pueblo, y aun de los extraños, ya que Él es (v. Sal 65:5) esperanza de todos los términos de la tierra, pues no es sólo Dios de los judíos, sino también de los gentiles.

Salmos 65:1 explicación
Salmos 65:1 reflexión para meditar
Salmos 65:1 resumen corto para entender
Salmos 65:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 65:1 resumen para niños
Salmos 65:1 interpretación bíblica del texto