Salmos 77:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 77:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí el retrato vivo de un buen hombre en estado de gran melancolía. Las personas devotas de carácter depresivo pueden ver aquí su rostro como en un espejo. Sin embargo, parece ser que las penas y los temores habían desaparecido ya cuando redactó el salmo, pues los verbos están en pretérito, y así los pone desde el principio del salmo para dar a entender que su angustia no desembocó en desesperación.

1. Su oración melancólica: «Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé» (v. Sal 77:1). Así se desahogó y ganó algún alivio; y entonces vemos que tomó el camino correcto para obtenerlo (v. Sal 77:2): «Al Señor busqué en el día de mi angustia». Quienes tienen angustiada la mente no deben tratar de sorber ni de menospreciar la angustia, sino de calmarla por medio de la oración.

2. Su pesadumbre melancólica. «Mi mano estaba extendida de noche y no reposaba, cuando era tiempo de reposo; mi alma rehusaba ser consolada» (v. Sal 77:2. Lit.). Se negaba a dar oídos a los que intentaban consolarle. Quienes, al estar apenados, rehúsan el consuelo, afrentan en cierta manera a Dios.

3. Sus obsesiones melancólicas. Cuando se acordaba de Dios, sólo veía su justicia, su ira, su majestad pavorosa y, así, Dios le resultaba aterrador, sin dejarle descansar (vv. Sal 77:3, Sal 77:4): «Me acordaba de Dios y gemía; cuando meditaba en ello, desmayaba mi espíritu. Sujetabas los párpados de mis ojos» (lit.). Sus pensamientos acerca de Dios, en lugar de confortarle y proporcionarle descanso, le daban terror y le impedían dormir. La melancolía se ceba en quienes padecen obsesiones de esta clase.

4. Sus reflexiones melancólicas (vv. Sal 77:5, Sal 77:6): «Consideraba los días de antaño, los años de los tiempos antiguos, etc. Y los comparaba con los días presentes; la antigua prosperidad sólo me servía para agravar mi actual calamidad, pues no veo los portentos que vieron mis antepasados». Es un tópico manido decir que todo tiempo pasado fue mejor. No permitamos que el recuerdo de los consuelos que hemos perdido nos impidan ser agradecidos por las bendiciones que nos quedan. Particularmente se acordaba de sus cánticos de noche, pero ahora estaba fuera de tono y ese recuerdo sólo le servía para derramar su alma dentro de sí (Sal 42:4 sentido dudoso . Comp. Job 35:10).

5. Sus temores melancólicos (vv. Sal 77:6-10): «Meditaba en mi corazón y mi espíritu inquiría», es decir, buscaba una respuesta satisfactoria a sus aprensiones: «¿Desechará el Señor para siempre, como lo hace ahora? ¿Ha cesado para siempre su misericordia? Etc.». Este es el lenguaje de un alma desconsolada, algo que les suele suceder incluso a los que temen a Jehová (Isa 50:10). Los hijos de Dios, en un día nublado y oscuro, pueden verse tentados a sacar conclusiones negras, desesperadas, acerca de su propio estado espiritual, así como acerca del estado general de la Iglesia y de los intereses de Dios en el mundo. Pero no debemos ceder ante tales tentaciones, sino dejar que la fe las responda desde las Escrituras: «¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡En ninguna manera!» (Rom 11:1). «¿Ha cesado para siempre su misericordia?» ¡No! «La misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen» (Sal 103:17). «¿Se ha acabado perpetuamente su promesa?» ¡No! «Es imposible que Dios mienta» (Heb 6:18). «¿Ha encerrado en su ira sus compasiones?» (v. Sal 77:9). ¡No! «Sus compasiones no se han agotado. Nuevas son cada mañana» (Lam 3:22, Lam 3:23). Por tanto, «¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín, etc?» (Ose 11:8, Ose 11:9). De repente, se corrige a sí mismo con ese Selah, como si dijese: «Para aquí, no sigas» y, a continuación, añade: «Ésta es mi debilidad: Pensar que la diestra del Altísimo pudo cambiar» (v. Sal 77:10. Lit.). En este momento, comienza su recuperación.

Salmos 77:1 explicación
Salmos 77:1 reflexión para meditar
Salmos 77:1 resumen corto para entender
Salmos 77:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 77:1 resumen para niños
Salmos 77:1 interpretación bíblica del texto