Salmos 79:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 79:6 | Comentario Bíblico Online

Las peticiones que elevan aquí a Dios son muy apropiadas al actual estado de la congregación.

1. Oran a Dios que retire de ellos su ira y la vuelva contra los que les perseguían y oprimían (v. Sal 79:6). Esta oración es, en realidad, una profecía, en la que la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres (Rom 1:18). La razón por la que los hombres no invocan a Dios es porque no le conocen, no saben que puede y quiere socorrerles. Los que persisten en la ignorancia de Dios y no reconocen el valor de la oración son impíos que viven sin Dios en el mundo. Estos (v. Sal 79:6) han consumido a Jacob (v. Sal 79:7). No sólo habían oprimido, sino consumido, a Jacob; no sólo habían invadido la tierra santa, sino que la habían devastado. Por eso piden: «No sólo refrénalos, sino derrama tu ira sobre ellos (v. Sal 79:6), por el mal que han perpetrado».

2. Oran por el perdón de sus pecados, en los que reconocen la causa de todas sus desgracias (v. Sal 79:8): «No recuerdes contra nosotros las iniquidades de nuestros antepasados», que, según algunos, se remontan hasta la fabricación del becerro de oro. Si los hijos cortan, por medio del arrepentimiento, las consecuencias del pecado de sus padres (v. Éxo 20:5; Lam 5:7), pueden orar con fe para que no sea recordado contra ellos. Cuando Dios perdona el pecado, lo borra y ya no se acuerda de él. Piden que Dios les perdone, no porque ellos lo merezcan, sino en atención al nombre mismo de Dios (v. Sal 79:9).

3. Oran a Dios para que ponga pronto fin a la angustia que padecen (v. Sal 79:8): «Vengan pronto tus compasiones a nuestro encuentro». Si la compasión de Dios no se interpone pronto para prevenir la completa ruina de su pueblo, están perdidos. Desean que Dios se apresure a socorrerles y librarles (vv. Sal 79:8, Sal 79:9), porque se sienten muy abatidos, es decir, caídos muy abajo (según el sentido del verbo hebreo) en fuerzas y posibilidades. Lo que, en realidad, les está hundiendo son sus pecados (v. Sal 79:9); por eso insisten en el perdón de los pecados. Si reconocemos en Dios el Dios de nuestra salvación, no le buscaremos en vano. Para poder responder a los gentiles, cuando éstos les digan: «¿Dónde está vuestro Dios?» (v. Sal 79:10), necesitan que Dios se manifieste a favor de su pueblo y en contra de sus enemigos. Así podrán responder al enemigo: «Está en medio de nosotros, y lo podéis reconocer por lo que está haciendo a nuestro favor».

4. Piden a Dios venganza de la sangre israelita que ha sido derramada (v. Sal 79:10), conforme a la antigua ley (Gén 9:6); así será reconocido Dios entre los gentiles como el Dios de las venganzas (Sal 94:1), es decir, el Dios a quien pertenece la venganza (Rom 12:19). La infamia con que los enemigos han deshonrado a Dios merece que Dios les devuelva siete veces más (v. Sal 79:12) por lo que han hecho (comp. Gén 4:15; Sal 12:7). Opina Cohen que el número siete pudo comenzar a significar algo completo, por el parecido entre sheba = siete, y sabá = satisfacer o llenar.

5. Piden a Dios que les halle una salida para el rescate de los pobres prisioneros (v. Sal 79:11): «Llegue delante de ti el gemido de los cautivos». Los israelitas que habían caído en manos del enemigo estaban recluidos en prisión y, al no poder hacer que se escuchasen sus voces, tenían que contentarse con expresar en gemidos su triste situación. Prometen pagar con alabanzas las respuestas a sus oraciones (v. Sal 79:13). No sólo se comprometen a dar gracias (lit.) a Dios de inmediato, sino que prometen cantar sus alabanzas de generación en generación.

Salmos 79:6 explicación
Salmos 79:6 reflexión para meditar
Salmos 79:6 resumen corto para entender
Salmos 79:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 79:6 resumen para niños
Salmos 79:6 interpretación bíblica del texto