Salmos 83:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 83:9 | Comentario Bíblico Online

El salmista ora ahora por la destrucción de estas fuerzas coligadas y, en nombre de Dios, la predice. Esta profecía puede aplicarse a todos los enemigos de la Iglesia.

1. La derrota de anteriores coaliciones puede servir de apelación en las oraciones a Dios, porque el Dios que antes derrotó a los enemigos de su pueblo es siempre el mismo y no cambia (vv. Sal 83:9.): «Hazles como a Madián, un ejército numeroso, derrotado por su propio miedo más que por los 300 hombres de Gedeón, como a Sísara, derrotado por Dios mediante una mujer (Jue 4:15) y muerto por otra. Fueron hechos como estiércol para la tierra (v. Sal 83:10), ya que sus cadáveres quedaron insepultos en el campo de batalla. Querían apoderarse de los dominios de Dios (v. Sal 83:12), es decir, de la tierra de Canaán, posesión especial de Dios, pero arrendada por suertes a las tribus de Israel.

2. Ora a Dios que los ponga como remolinos de viento (comp. con Isa 17:13) y como hojarasca delante del viento (v. Sal 83:13, comp. con Sal 1:4; Sal 35:5), a fin de que estén en continuo movimiento sin asiento fijo y mareados en sus proyectos, hasta que perezcan en su impiedad. Cuando la hojarasca es traída y llevada por el viento, llega, al fin, a descansar en algún rincón, pero el salmista pide no sólo que sean llevados por el viento, sino también consumidos por el fuego (v. Sal 83:14). De seguro que no podrán escapar a la constante persecución de Dios (v. Sal 83:15) los que sañudamente perseguían al pueblo de Dios.

3. Declara las buenas consecuencias de la confusión de los enemigos (vv. Sal 83:16-18). Habían hecho todo lo posible por avergonzar al pueblo de Dios, pero la vergüenza se volvía contra ellos mismos (v. Sal 83:17). Sin embargo esta vergüenza podía ser un comienzo de conversión, y esto es lo que desea el salmista (v. Sal 83:16): «Llena sus rostros de vergüenza para que busquen tu nombre, oh Jehová». Lo que con mayor vehemencia deberíamos desear y pedir a Dios es que los enemigos suyos y perseguidores nuestros sean traídos al arrepentimiento, y la única confusión que debemos desearles es la que puede dar pasó a su conversión. Pero, si las esperanzas que se han puesto en su arrepentimiento resultan fallidas, que sean confundidos y perezcan (v. Sal 83:17), no por puro deseo de venganza, sino para que se muestre que Jehová tiene poder sobre toda la tierra (v. Sal 83:18).

Salmos 83:9 explicación
Salmos 83:9 reflexión para meditar
Salmos 83:9 resumen corto para entender
Salmos 83:9 explicación teológica para estudiar
Salmos 83:9 resumen para niños
Salmos 83:9 interpretación bíblica del texto