Salmos 84:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 84:1 | Comentario Bíblico Online

1. La admirable belleza que el salmista veía en las instituciones sagradas (v. Sal 84:1): «¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos!» Habla en plural para designar los distintos edificios del templo o, quizá, por su dignidad (Sal 43:3). ¡Cuán amable es el santuario para los que son santos! Las almas devotas ven una belleza especial e inefable en la santidad.

2. Sus anhelos de volver a participar del disfrute de las ordenanzas de Dios o, más bien, de Dios en ellas (v. Sal 84:2). Era el deseo de todo su ser: cuerpo, alma y espíritu (comp. con 1Ts 5:23). Era un intenso deseo, deseo ardiente (hasta desfallecer según indica el 2.o verbo de la primera parte del versículo Sal 84:2), que le hacía cantar, no al santuario, sino al Dios vivo. Las instituciones sagradas quedan vacías si en ellas no hallamos a Dios.

3. De la misma manera que los pájaros hacen nidos donde criar sus polluelos, así quería el salmista tener su nido cerca de los altares de Jehová (v. Sal 84:3). Como hace notar Bullinger (también Cohen), en el versículo Sal 84:3 hay una elipsis: Después de «sus polluelos», hace falta suplir: Así también yo hallo mi casa cerca de tus altares, etc. Quienes se sienten a gusto en la casa de Dios, no pueden menos de desear que también sus hijos se sientan a gusto allí, como los polluelos en los nidos que sus madres y padres fabrican para ellos. ¿Dónde mejor que allí podemos estar tanto nosotros como los nuestros?

4. Su reconocimiento de la dicha de que disfrutan los que ejercen su ministerio en el templo (v. Sal 84:4), los sacerdotes y levitas que tenían mejores oportunidades que los demás para alabar continuamente a Dios (v. Sal 84:4). Dichosos los habitantes del Cielo que no cesan día y noche de alabar a Dios (Apo 4:8). Y dichosos los habitantes de las naciones en las que hay completa libertad para dar culto a Dios (vv. Sal 84:5-7) y que llevan en el corazón el deseo de recorrer los caminos que conducen al santuario (éste parece ser el sentido del v. Sal 84:5). Estas personas remontan todos los obstáculos, todas las dificultades que impiden a otros el asistir a los servicios religiosos (v. Sal 84:6): Aunque pasen fatigas por llegar, a sus ojos son como un refrigerio; así cambian psicológicamente en lugar de fuentes el valle de lágrimas; aunque atraviesen por un desierto, para ellos es como un lugar que la lluvia cubre de bendiciones (mejor que «los estanques»). En lugar de rendirse ante las dificultades del viaje, cuanto más se aproximan a Jerusalén, más fuertes y alegres se sienten (v. Sal 84:7): «Van de fuerza en fuerza (cada uno); es visto delante de Dios en Sion» (lit.), esto es, ninguno de los peregrinos ha desfallecido ni abandonado el viaje. Así debe correr el creyente hacia la meta puesta delante de sí (v. Flp 3:14).

Salmos 84:1 explicación
Salmos 84:1 reflexión para meditar
Salmos 84:1 resumen corto para entender
Salmos 84:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 84:1 resumen para niños
Salmos 84:1 interpretación bíblica del texto