Salmos 93:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 93:1 | Comentario Bíblico Online

«Jehová reina» (v. Sal 93:1). Éste es el cántico de la Iglesia glorificada (Apo 19:6). Como hace notar Bullinger nota del traductor todos los salmos que comienzan así, terminan con la nota de santidad y son, sin duda alguna, escatológicos. Es, por tanto, incorrecto, aplicarlos a la era presente. Dice Cohen: «Los antiguos comentaristas daban a estos salmos una interpretación mesiánica, relativa a un mundo reformado en el futuro». Y tenían razón. Este es, pues, el sentido que daremos al comentario siguiente.

1. Dios reina gloriosamente: «se viste de majestad».

2. Dios reina poderosamente: No sólo se viste de majestad, como un príncipe en su corte, sino también de poder, como un general en el campo de batalla. Tiene, pues, con qué sostener su majestad y hacerse de temer. «Se ciñó a sí mismo», no lo ciñó otra persona, ya que ni su fuerza ni su poder para administrarla se derivan de otro. Y aunque Dios se ciñe de majestad y poder, condesciende a cuidar de este mundo y de sus asuntos.

3. Dios reina eternamente (v. Sal 93:2): «Firme está tu trono desde siempre (lit.); desde la eternidad eres tú (enfático en el hebreo)». La administración entera de su gobierno está fundada en los designios eternos de Dios. Al ser Dios eterno, también lo son su trono y todas las disposiciones que emanan de Él, ya que en la mente eterna sólo puede haber pensamientos eternos.

4. Dios reina triunfalmente (vv. Sal 93:3-4): «Alzaron los ríos su fragor, que es su voz». Con lo que alude a las «recias olas del mar» (v. Sal 93:4), dice el Midrás: «Las olas son las naciones» (comp. con Sal 2:1, Sal 2:2). Comenta Arconada: «El sentido escatológico del salmo favorece esta interpretación: en las ultimidades de la historia, las naciones se opondrán a Jehová y a su Mesías. Esos pueblos enemigos suelen representarse por ríos desbordados (Jer 47:1), por torrentes impetuosos (Jer 46:7) o por el estruendo de muchas aguas (Isa 17:12)». En acomodación devocional, podemos aplicarlo a las tentaciones del exterior y a los tumultos que sentimos en nuestro interior, pero si el Señor reina en nuestro corazón, aun los vientos y el mar le obedecerán. En medio de toda esta tormenta, viene de arriba un ancla inamovible (v. Sal 93:4): «Jehová en las alturas es más poderoso». El poder de los enemigos de la Iglesia es como el estruendo de las muchas aguas (v. Sal 93:4). Es mayor el ruido que la sustancia: «Faraón rey de Egipto no es más que ruido» (Jer 46:17). La soberanía ilimitada y el poder irresistible del gran Jehová animan muchísimo al pueblo de Dios, con respecto a todos los ruidos y dificultades que les salen al paso en este mundo (Sal 46:1, Jer 46:2).

5. Dios reina con justicia y santidad (v. Sal 93:5). Todas sus promesas son inviolablemente fieles: «Tus testimonios son muy fidedignos». Tan grande como el poder para proteger a los suyos es su fidelidad a las promesas que ha hecho con respecto a la seguridad y al triunfo de ellos. la Iglesia de Dios está en la casa de Dios. La santidad de esa casa es su hermosura, su fuerza y seguridad. Es precisamente la santidad de la casa de Dios la que la asegura contra las muchas aguas y el estruendo de dichas aguas. Donde hay pureza, habrá también paz.

Salmos 93:1 explicación
Salmos 93:1 reflexión para meditar
Salmos 93:1 resumen corto para entender
Salmos 93:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 93:1 resumen para niños
Salmos 93:1 interpretación bíblica del texto