Salmos 99:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 99:1 | Comentario Bíblico Online

Dado el carácter escatológico del salmo, es inútil sacar ninguna aplicación para el presente nota del traductor , excepto que estemos preparados, como «hijos de luz», para la Venida del Señor (v. 1Ts 5:1-9). El apóstol Juan dice expresamente (1Jn 5:19) que «el mundo entero yace en el poder del Maligno». Es el diablo el que reina en el mundo ahora; Cristo sólo reina en el corazón de los que le obedecen; reinará efectivamente cuando venga a gobernar con cetro de hierro (Sal 2:9); ante este anuncio, dice el salmista (v. Sal 99:1) «tiemblen los pueblos» ya que, entonces Jehová estará, desde Sion, encumbrado sobre todos los pueblos, lo cual no quiere decir que el gobierno futuro del Mesías esté circunscrito a Sion (comp. Sal 48:1, Sal 48:2). Dice Oesterley: «Decir que aquí está el tono del exclusivismo judío es simplemente una mala interpretación de todo el objeto del salmo; Dios está aquí entronizado sobre todos los pueblos como Dios de Israel, no hay duda, pero también como el Dios de todos los pueblos; el tono no es de exclusivismo, sino de universalismo». De este reino:

1. El salmista afirma dos cosas: (A) Dios preside en los asuntos religiosos (v. Sal 99:1): «Está sentado sobre los querubines», para dar sus decretos mediante los oráculos que allí pronuncia. Este era el honor de Israel, que tenían entre ellos la Shekinah o presencia especial de Dios: Jehová es grande en Sion (v. Sal 99:2); allí era conocido y adorado (Sal 76:1, Sal 76:2); en Sion, las perfecciones de la naturaleza divina se mostraban con mayor brillo que en cualquier otro lugar de la tierra. Por eso, se exhorta a todos a alabarle agradecidos allí donde su nombre aparece, no sólo grande, sino también temible (v. Sal 99:3, comp. con Sal 111:9). (B) Con respecto a los asuntos civiles, lo que hacía en Jacob (v. Sal 99:4) sirve de pauta para todo tiempo en que Dios ejerce su gobierno: «ama la justicia y establece la rectitud». Los monarcas humanos o no aman la justicia o no tienen poder suficiente para hacer valer el derecho, por eso, si se imponen es con despotismo, pero «el Rey Divino dice Cohen hace que su poder sea controlado por la justicia que Él ama». El pronombre «tú» está enfático en el hebreo en la segunda frase del versículo Sal 99:4. El gobierno de Israel era una teocracia; también el reino mesiánico será teocrático.

1. Al juntar estas dos cosas, vemos cuán grande era la dicha de Israel por encima de la de cualquier otra nación (v. Sal 99:5): «Exaltad a Jehová nuestro Dios y postraos ante el estrado de sus pies». Tres veces (vv. Sal 99:3, Sal 99:5, Sal 99:9) se repite que el Dios de Israel es santo.

Salmos 99:1 explicación
Salmos 99:1 reflexión para meditar
Salmos 99:1 resumen corto para entender
Salmos 99:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 99:1 resumen para niños
Salmos 99:1 interpretación bíblica del texto