Salmos 101:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 101:1 | Comentario Bíblico Online

David establece aquí la norma, para sí y para otros, de lo que ha de ser un buen magistrado y un buen padre de familia.

1. Principal objetivo del salmo (v. Sal 101:1): «Misericordia y justicia cantaré, es decir, ensalzaré» (comp. Sal 89:14). David alaba estas cualidades y quiere que sean los principios que regulen todas las actividades de su gobierno. En contraste con las terribles injusticias que Saúl había cometido contra él, él desea, al subir al trono, que la justicia y la misericordia sean las normas de su gobierno.

2. La resolución general que David tomó de comportarse diligente y concienzudamente en su casa y en su corte (v. Sal 101:2). Tenemos aquí:

(A) Un buen propósito en cuanto al modo de comportarse en general, y especialmente en su casa, donde estaba lejos de las miradas de la gente, pero todavía bajo la mirada de Dios. Quiere entender y explicar (lit. prestar atención a) una integridad cabal (v. Sal 101:2. Mejor que «perfección»); es decir, comportarse sabia e íntegramente (comp. con Job 1:1, etc.), como dice en la última frase del mismo versículo.

(B) Una buena oración: «¿Cuándo vendrás a mí?» (V. lo dicho en la introducción al salmo). Cuando una persona tiene casa propia, es cosa buena y de alabar el que desee que Dios venga a morar con él. El Señor contestó esta oración y leemos con frecuencia que Dios estaba con David.

3. Su resolución particular de no practicar el mal (v. Sal 101:3): «No pondré delante de mis ojos ninguna cosa injusta; no buscaré ni haré, sino lo que sea para gloria de Dios y bien del pueblo».

4. Su ulterior resolución de no conservar malos criados ni tener a su cargo servidores viciosos. No quiere que se le pegue nada de los que se extravían (v. Sal 101:3), sino sacudirse de encima toda maldad. «Corazón tortuoso (v. Sal 101:4, comp. con Pro 11:20) se apartará de mí; no conoceré al malvado (lit.), es decir, no tendré intimidad con él». Pasa a mencionar en detalle diversos vicios que no ha de soportar: (A) Difamación, vicio corriente en los palacios de los reyes, y altanería (v. Sal 101:5), actitud que pone en peligro la estabilidad de la nación. (B) Fraude, engaño y mentira (v. Sal 101:7), que tantos daños causan, tanto en la corte como en el resto del país.

5. Su resolución de poner en cargos de confianza a personas buenas y honestas (v. Sal 101:6): «Mis ojos pondré en los fieles (en los que son de fiar) de la tierra». Es menester buscar bien por todo el reino a fin de que el rey se rodee de hombres honrados a carta cabal; y, en esto, los mejores deben ser preferidos y ascendidos. Saúl escogía a los aptos para combatir (1Sa 14:52); David, a los aptos para servir (v. Sal 101:6).

6. Su resolución de extender su celo a la reforma de todo el país (v. Sal 101:8), especialmente a la ciudad de Jehová, es decir, Jerusalén: «Cada mañana, al sentarse para administrar justicia (v. Jer 21:12), exterminaré, etc.». David quiere hacer en su reino «limpieza general» a fin de que, no sólo se afiance el trono y disfrute de paz el país, sino que, ante todo, se mantenga el honor de Dios y la moralidad del pueblo.

Salmos 101:1 explicación
Salmos 101:1 reflexión para meditar
Salmos 101:1 resumen corto para entender
Salmos 101:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 101:1 resumen para niños
Salmos 101:1 interpretación bíblica del texto