Salmos 102:12 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 102:12 | Comentario Bíblico Online

A continuación, se nos ofrecen muchos y grandes consuelos con los que contrarrestar las quejas precedentes.

1. Somos mortales, y nuestros consuelos son consuelos de moribundo, como lo son nuestros bienes terrenales, pero nuestro Dios es eterno (vv. Sal 102:11, Sal 102:12): «Mis días son como sombra … Mas tú, Jehová, permaneces entronizado (lit.) para siempre, y tu nombre (lit.), etc.» (comp. con Lam 5:19, donde aparece la variante de «tu trono», en lugar de tu nombre»). La eternidad de Dios, Rey del Universo, es la mejor garantía de que se han de acabar nuestros sufrimientos.

2. Sion está ahora en grave aprieto (v. Sal 102:13), pero pronto llegará el día de ser aliviada y socorrida. Lo garantiza el amor de Dios hacia ella. La esperanza de la liberación se basa en el amor y el poder de Dios. Sion estaba ahora en ruinas y, con Sion, el templo construido en ella. El salmista ofrece tres poderosas razones para que Dios se apresure a socorrer a Sion: (A) «Tus siervos aman sus piedras, etc.». Lejos de haberse olvidado de Sion, los exiliados están pensando constantemente en su reconstrucción. Las ruinas y el polvo mismo de la desolación, lejos de desanimar a los buenos israelitas, les incitaban a desear con mayor ardor el verla de nuevo reedificada, tan hermosa como antes: «bella por su situación» (Sal 48:2). (B) Las naciones paganas temerán el nombre de Jehová, etc.» (vv. Sal 102:15, Sal 102:16). Será tremendo el efecto que producirá en el mundo entero la reconstrucción de Jerusalén (comp. con Isa 59:19; Isa 60:3), lo cual redundará en gloria y honor para el Dios de los judíos. (C) Servirá de gran estímulo y ánimo para la generación venidera (v. Sal 102:18); será una nueva era de prosperidad, una nueva vida para Israel.

3. Las oraciones del pueblo de Dios parecen ahora no ser tenidas en cuenta, pero pronto se demostrará que no era ese el caso (v. Sal 102:17): «Habrá considerado la oración de los desvalidos». El vocablo hebreo usado aquí para «desvalido» es muy elegante, pues significa «brezo», un arbusto muy humilde, como el hisopo de la pared (v. 1Re 4:33). Así también éstos se hallaban en miserable estado, enriquecidos con bendiciones espirituales, pero destituidos de bienes temporales. Si consideramos nuestra bajeza, nuestra tibieza espiritual y los muchos defectos de nuestras oraciones, tendremos motivos para sospechar que nuestras oraciones serán recibidas con desdén en los cielos, pero aquí se nos asegura de lo contrario, pues tenemos un Abogado con el Padre.

4. Los cautivos gimen bajo la opresión de los que los llevaron prisioneros, como ovejas llevadas al matadero, pero aquí se les dice que hay quien cuida de ellos (vv. Sal 102:19, Sal 102:20): «Jehová miró (pretérito profético) desde lo alto de su santuario celestial … para escuchar el gemido de los cautivos, para soltar (lit.) a los sentenciados a muerte». Dios toma nota no sólo de las oraciones de los afligidos, que es el lenguaje de la gracia, sino también de sus gemidos, que es el lenguaje de la naturaleza (v. Hch 12:6). Si Dios, mediante su Providencia, declara su nombre, nosotros debemos, mediante nuestro reconocimiento, declarar su alabanza (v. Sal 102:21), que habría de ser el eco de su nombre. Esta alabanza que aquí se menciona va a ser expresada, no sólo por el pueblo de Israel, sino también, con la mayor probabilidad, por los pueblos mencionados en el v. siguiente. En otras palabras, como hace notar Cohen, «el regreso a Sion será el preludio del reconocimiento universal de Dios, en cumplimiento de la profecía de Isa 2:2.». Y Kirkpatrick añade: «Podría preguntarse: ¿Pero no quedó el acontecimiento por debajo de las expectaciones del profeta y del salmista?… La respuesta es doble. La significación espiritual del regreso para la historia del mundo no podría exagerarse; y la profecía combina constantemente en una sola perspectiva una figura cercana y otra remota, y dibuja el resultado final, sin indicar los pasos por los que ha de cumplirse».

Salmos 102:12 explicación
Salmos 102:12 reflexión para meditar
Salmos 102:12 resumen corto para entender
Salmos 102:12 explicación teológica para estudiar
Salmos 102:12 resumen para niños
Salmos 102:12 interpretación bíblica del texto