Salmos 104:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 104:19 | Comentario Bíblico Online

Se nos exhorta y enseña aquí a alabar y enaltecer a Dios:

1. Por la constante sucesión del día y de la noche y del influjo del sol y de la luna sobre las estaciones del año. Los paganos los adoraban como a deidades, por lo que la Biblia aprovecha todas las ocasiones para mostrar que los dioses que ellos adoraban son criaturas del único Dios verdadero (v. Sal 104:19). Se menciona primero la luna porque el día comenzaba al venir la noche. (A) «Traes las tinieblas y se hace de noche» (v. Sal 104:20). La noche es oscura, negra; sin embargo, contribuye a la belleza de la naturaleza y sirve de contraste, de sombra, a la luz del día. Protegidos por la oscuridad de la noche, los animales de la selva corretean, y los leones se abalanzan tras la presa (vv. Sal 104:20-21), porque de día se les asusta o se les espanta. (B) La luz del amanecer estimula a los hombres a comenzar sus quehaceres, mientras las bestias se recogen a descansar (vv. Sal 104:22, Sal 104:23). Mientras las fieras se recogen en sus guaridas con miedo, el hombre sale a trabajar confiado, como quien tiene dominio sobre el mundo animal.

2. Así como la tierra está llena de las criaturas (heb. quinyanejá, del verbo qanah, adquirir v. Gén 4:1 , en conexión con el Hacedor, que en hebreo es qoneh), así también el grande y anchuroso mar (vv. Sal 104:24-26). Dios le ha asignado su lugar y ha hecho que resulte útil al hombre, no sólo para la navegación, sino para su sustento por la abundancia y variedad de peces.

3. Por la provisión que ha hecho para todos los seres vivientes de este mundo (vv. Sal 104:27-28). Dios es bienhechor munificente para todos: «Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo». Hasta las criaturas más bajas y despreciables lo reconocen de alguna manera pues atrapan el alimento tan pronto como Dios se lo da como alargándoles su mano y saben muy bien cuándo es el tiempo oportuno para tomarlo (comp. con Sal 145:15, Sal 145:16).

4. Por el poder absoluto y el soberano dominio que ejerce sobre todas las criaturas, al hacer que se perpetúen las especies, mientras van desapareciendo los individuos de cada una (vv. Sal 104:29, Sal 104:30): «Les retiras el aliento (lit. el espíritu), dejan de existir, y vuelven al polvo de donde salieron, como el hombre, con la diferencia de que el hombre posee un espíritu que no desciende a la tierra, sino que vuelve a Dios» (Ecl 12:7). Aunque una generación desaparezca, otra surge por la continua creación de Dios mediante su Espíritu (v. Sal 104:30; no «soplo»; comp. con Gén 1:2), con lo que se renueva la faz de la tierra; en el reino vegetal, a la aparente muerte del invierno sigue la nueva vida de la primavera.

En medio de este discurso, o poema, el salmista estalla en un canto de asombro y alabanza (v. Sal 104:24): «¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría».

Salmos 104:19 explicación
Salmos 104:19 reflexión para meditar
Salmos 104:19 resumen corto para entender
Salmos 104:19 explicación teológica para estudiar
Salmos 104:19 resumen para niños
Salmos 104:19 interpretación bíblica del texto