Salmos 105:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 105:1 | Comentario Bíblico Online

I. Invitación a glorificar el nombre de Dios.

(A) Hemos de darle gracias (v. Sal 105:1), como a quien siempre ha sido nuestro munificentísimo bienhechor.

(B) Hemos de invocar su nombre (v. Sal 105:1), pues de Él dependemos para recibir todo favor. Orar por nuevos favores es reconocer los favores ya recibidos.

(C) Demos a conocer sus obras (v. Sal 105:1), para que otros se unan a nosotros en las divinas alabanzas. Pregonemos todas sus obras maravillosas (v. Sal 105:2), como hablamos de las cosas que nos llenan de gozoso asombro. Deberíamos hablar de ellas estando en casa y andando por el camino (Deu 6:7).

(D) Cantemos salmos (v. Sal 105:2) en honor de Dios, como gozándonos en Él y deseemos dar testimonio de ese gozo y trasmitirlo a la posteridad, como pasaban de mano en mano antiguamente, en poemas y romances, los hechos memorables, cuando escaseaban los escritos.

(E) Gloriémonos en su santo nombre (v. Sal 105:3, comp. con Sal 33:21), no en nuestras propias realizaciones, sino en el que obra en nosotros y por nosotros (Jer 9:23, Jer 9:24).

(F) Busquémosle (v. Sal 105:4); pongamos en Él nuestra felicidad, busquemos su poder, es decir, su gracia, la fuerza de su Espíritu para obrar en nosotros lo que es bueno, agradable y perfecto (Rom 12:1), lo cual no podemos hacer nosotros por nuestras propias fuerzas, sino por la fuerza derivada de Él; busquemos su rostro mientras estamos en este mundo, y lo conseguiremos cuando vivamos en el otro mundo (v. Apo 22:4), y aun entonces lo buscaremos en progresión infinita y eternamente satisfechos.

(G) «Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová (v. Sal 105:3), pues saben que han hecho bien, ya que no se le busca en vano. Y, si tienen motivo para alegrarse los que le buscan ¡cuánto más los que le hallan!

2. Algunas razones para animarnos a cumplir esos deberes.

(A) Consideremos lo que ha dicho, así como lo que ha hecho, para comprometernos a seguirle. Recordemos las maravillas de su Providencia a favor nuestro (v. Sal 105:5) y de los que nos han precedido de los portentos a favor de su pueblo (las plagas de Egipto) y de los juicios ejecutados contra los egipcios (Éxo 6:6; Éxo 7:4).

(B) Consideremos la relación con su pueblo (v. Sal 105:6): «Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo; hijos de Jacob, sus escogidos, en el sentido que a continuación se expresa». Como si dijese: «Sois hijos de padres piadosos ¡no degeneréis! ¡Seguid las pisadas de aquellos cuyos honores y privilegios habéis heredado!»

Salmos 105:1 explicación
Salmos 105:1 reflexión para meditar
Salmos 105:1 resumen corto para entender
Salmos 105:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 105:1 resumen para niños
Salmos 105:1 interpretación bíblica del texto