Salmos 106:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 106:6 | Comentario Bíblico Online

Viene ahora una confesión de los pecados, muy apropiada ahora que el pueblo pasaba por apuros. Así debemos justificar a Dios en todo lo que nos envía para corregirnos, y reconocer que ha hecho bien, pues nosotros habíamos obrado mal.

1. El pueblo de Dios reconoce, en su aflicción, que han sido culpables delante de Dios (v. Sal 106:6): «Hemos pecado con (lit.) nuestros padres, hemos hecho iniquidad, hemos obrado malvadamente». Es de notar aquí: (A) La idea de solidaridad nacional en los pecados individuales. No es pecado de imitación («como»), sino de complicidad («con»). (b) En un solo versículo (comp. con 1Re 8:47) entran los tres vocablos hebreos que, con distinto matiz, designan el pecado; jatá, el pecado en general equivalente a «errar el blanco»; avén, iniquidad, maldad, y reshá, perfidia o rebeldía. Hay una gradación de menos a más: error, maldad, rebeldía.

2. Se lamentan del pecado desafiante de sus padres cuando estaban siendo formados como nación.

(A) La extraña estupidez de Israel en medio de los favores que Dios les dispensaba (v. Sal 106:7): «No entendieron tus maravillas». Pensaban que las plagas de Egipto eran sólo para sacarlos de Egipto, mientras que tenían por objeto principal instruirles y convencerles; no sólo para obligarles a salir de la esclavitud de Egipto, sino para curarlos de la inclinación a la idolatría de Egipto. Perdemos los beneficios de la Providencia por falta de entendimiento. Y así como su inteligencia era obtusa, así también su memoria era oscura (v. Sal 106:7): «No se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias».

(B) Su perversidad brotaba de su estupidez (v. Sal 106:7): «Se rebelaron junto al mar, en el mar Rojo, pues desconfiaron de Dios en su desespero y desearon no haber salido de Egipto» (v. Éxo 14:11, Éxo 14:12). Como si el poder que Dios había ejercitado a favor de ellos careciese de amor y compasión; hasta llegar a decir que los había sacado para matarlos en el desierto.

(C) La gran salvación que obró Dios a favor de ellos a pesar de sus provocaciones (vv. Sal 106:8-11). Hizo en el mar una avenida para que pasasen por él a pie enjuto y se interpuso entre ellos y los que les perseguían, librándoles así de una muerte segura. El mar Rojo fue para ellos una avenida, mientras para los egipcios fue un cementerio (Éxo 14:30). Les hizo este gran favor a pesar de que no se lo merecían, pues el desmerecimiento de ellos no iba a alterar las promesas de Dios ni impedirle que las cumpliera, como dijo Moisés en su oración de Núm 14:17-19: Yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor … perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia». El poder del Dios de la gracia al perdonar el pecado y salvar a los pecadores es tan grande y tan digno de admiración como el poder del Dios de la naturaleza al dividir las aguas del mar Rojo.

(D) La gran impresión que esto hizo en ellos a la sazón (v. Sal 106:12): Entonces creyeron a sus palabras, reconocieron que Dios estaba de veras con ellos y que, por compasión a ellos, no para matarlos, los había sacado de Egipto; y cantaron su alabanza con el cántico que compuso Moisés en aquella ocasión (Éxo 14:31; Éxo 15:1.).

Salmos 106:6 explicación
Salmos 106:6 reflexión para meditar
Salmos 106:6 resumen corto para entender
Salmos 106:6 explicación teológica para estudiar
Salmos 106:6 resumen para niños
Salmos 106:6 interpretación bíblica del texto