Salmos 133:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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Aunque hay ocasiones en que es conveniente que los hermanos vivan distanciados (v. Gén 13:9), la regla general es que es bueno y delicioso habitar los hermanos en unidad (v. Sal 133:1. Lit.). Si el salmo fuese de David, se adaptaría al tiempo en que fue reconocido como rey por todas las tribus en Hebrón y, después de capturar Jerusalén, hizo de ella (de Sion) la capital del reino. Es, sin embargo, más probable que aluda, o a la unidad circunstancial de los peregrinos en el acto del culto o al esfuerzo de Nehemías por aumentar la población de Jerusalén (Neh 11:1.). En cualquier caso, la doctrina y las ilustraciones son relevantes para todos los tiempos.

1. En cuanto a la enseñanza, el salmista pone de relieve cuán bueno, es decir, cuán provechoso, es que los «hermanos», no los unidos por los vínculos de la carne, pues no cuadra con el contexto, sino los israelitas pertenecientes a las distintas tribus, unidad de pueblo escogido por Dios, se mantengan estrechamente unidos por los mismos vínculos religiosos y políticos, cuyo símbolo e incentivo era la centralidad de Jerusalén, donde estaban el trono y el altar. No sólo era bueno, provechoso, sino delicioso, agradable, hermoso. En especial lo era para los habitantes mismos de la capital; de ahí el esfuerzo de Nehemías. Y, cuanto más cerca de Sion, mejor. Este versículo suele aplicarse para designar las ventajas de la unidad de los creyentes, pero el calificativo de «hermanos» (v. Sal 133:1) tenía en Israel el significado primordial de miembros de la misma nación israelita (v. Hch 2:7, donde el «hermanos» contrasta con el «señores» de Hch 16:30), no precisamente en sentido religioso.

2. Las ilustraciones (vv. Sal 133:2, Sal 133:3) son típicamente orientales: (A) El aceite de la unción era derramado sobre la cabeza del sumo sacerdote (Éxo 29:7) y bajaba por las patillas hasta la barba, la luenga barba que era una señal de gran dignidad en el Oriente. Como esta barba llegaba hasta la escotadura de sus vestiduras sacerdotales, el óleo llegaba, por la barba, hasta las doce piedras, símbolo de las doce tribus de Israel, del pectoral. De manera semejante, las bendiciones de toda clase, resultantes de la centralidad de Sion como morada especial de Jehová sólo podían extenderse a quienes viviesen en unidad y armonía fraternas (comp. con Heb 13:1). Al ser el aceite símbolo del Espíritu Santo, quienes tienen el Espíritu han de manifestarlo mediante ese amor fraternal, sin el cual no servimos para nada (1Co 13:1, 1Co 13:2). (B) La segunda comparación es con el rocío de Hermón. Dice Arconada: «En la mente popular, por bajar del cielo sin ruido alguno, el rocío es emblema de bendiciones divinas. Aquí, el pueblo de Israel, venido de todas las tribus y reunido densamente en torno al templo de Sion, es como las innumerables gotas de rocío que cubre los montes, y su concordia en la multiforme cantidad es condición y causa de prosperidades materiales, nacionales y religiosas, como don del cielo». El Hermón se halla a unos 300 km e Jerusalén, por lo que el descenso de su rocío sobre las alturas de Sion es una imagen poética para designar los beneficios del rocío sobre el suelo de Palestina, cuyo centro es Sion y cuya centralidad «unificante» es lo único que le interesa al salmista.

3. La segunda parte del versículo Sal 133:3 dice literalmente: «Porque allí manda (es decir, ordena, no envía ) Jehová la bendición (por antonomasia), es decir, vida para la nación de Israel, hasta la eternidad». Cohen advierte que «hasta la eternidad» debe conectarse con «manda», no con «vida». «En Sion, dice, está su morada eterna y desde ese centro irradiará siempre su bendición.» Nota del traductor: A la vista de lugares como Sal 132:13-18 y muchos otros, esa «vida para siempre» se refiere a la vida constantemente renovada de la nación.

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