Salmos 139:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 139:13 | Comentario Bíblico Online

¿Cómo no nos va a conocer perfectamente el que nos ha formado? El salmista pasa aquí a contemplarse a sí mismo como una maravilla salida de las manos de Dios, con lo que declara la omnipotencia divina. El que ha fabricado la máquina, conoce bien cómo funciona (v. Sal 139:13): «Tú (enfático aquí, como en el v. Sal 139:2) creaste mis riñones» (lit., como en Sal 7:9, última palabra). Los «riñones» representan en la Biblia la sede íntima de lo afectivo-emotivo, así como de los impulsos instintivos: lo que le pasa desapercibido a la propia persona. El verbo que hemos vertido por «creaste» nota del traductor es efectivamente el mismo que aparece en Gén 14:19 y Deu 32:6. El salmista, a pesar de sus rudimentarios conocimientos de anatomía, queda asombrado. El versículo Sal 139:14 es difícil de traducir. Dice textualmente «Te daré gracias porque temibles cosas fui hecho prodigio (es decir, fui hecho formidable y prodigiosamente); prodigiosas (son) tus obras, y mi alma (es decir, yo) conoce (eso) muy bien». En el versículo Sal 139:15, «huesos» designa la contextura general de la persona, bajo la imagen de la parte más resistente del cuerpo: el esqueleto. «Lo más profundo de la tierra» es una descripción poética del vientre materno (comp. con v. Sal 139:13). El versículo Sal 139:16 asegura que los ojos de Dios no sólo veían «la sustancia informe» (lit.), es decir, el embrión, del salmista, sino también todos los días, es decir, todas sus acciones futuras, que estaban escritas en el registro de Dios. La última frase del versículo dice, según está escrita: «y no (existía) ninguno de ellos» (de los días). Pero el alef del vocablo hebreo lo lleva un circulito encima, por lo que (según afirma el doctor Cohen) debe leerse como si fuera vau, con lo que significa: «y para él (había) uno de ellos»; esto es, entre los días registrados en el libro de Dios había uno para el día en que el embrión había de ser dado a luz.

Salmos 139:13 explicación
Salmos 139:13 reflexión para meditar
Salmos 139:13 resumen corto para entender
Salmos 139:13 explicación teológica para estudiar
Salmos 139:13 resumen para niños
Salmos 139:13 interpretación bíblica del texto