Salmos 143:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 143:1 | Comentario Bíblico Online

1. David suplica aquí a su Dios, apela a Él contra sus perseguidores y pide a Dios que, como Justo Juez, le libre y le salve. No podemos apelar a nuestra propia justicia, pues carecemos de ella, sino a la de Dios (v. Sal 143:1), no en el sentido de estricta equidad, pues estaríamos perdidos, sino como David, en el sentido del carácter perdonador de Dios (comp. con Dan 9:7.).

2. Ruega humildemente a Dios y dice: «No entres en juicio con tu siervo»; como si dijese: «No me trates conforme a lo que mi conducta merece, porque nadie puede justificarse, es decir, confesarse inocente, delante de ti» (v. Sal 143:2, comp. con Éxo 34:7; Job 9:2; Job 25:4; Sal 130:3; Rom 3:20; Gál 2:16). Antes de pedir a Dios que le libre de la angustia, David pide que le perdone los pecados, dependiendo para ello únicamente del favor de Dios.

3. Se queja a continuación (v. Sal 143:3) de la persecución de que le hacen objeto sus enemigos, quienes le han puesto en postración y en tinieblas, no las de la cueva en que se hallaba a la sazón, sino, como en Sal 88:6, las del Seol (como símbolo de confinamiento), como los muertos de hace tiempo, es decir, completamente olvidados ya.

4. Esta situación le causa (v. Sal 143:4) desfallecimiento de espíritu, esto es, depresión de ánimo, y espanto de corazón, pues la angustia que sufre impide que el corazón le funcione con normalidad.

5. En estas circunstancias echa mano de los remedios apropiados para aliviar su estado de ánimo y recobrar la paz de su mente. (A) Mira atrás (v. Sal 143:5) y recuerda los días de antaño, es decir, las intervenciones de Dios a favor de su pueblo. (B) Mira en torno suyo y contempla las obras de Dios, no sólo las antiguas, sino todas; es decir, incluidas las que ha llevado a cabo recientemente a favor de él. Cuanto más contemplamos las obras de Dios, menos temor nos dan las obras de los hombres (comp. con Isa 51:12, Isa 51:13). (C) Mira hacia arriba y expresa sus anhelos de Dios y de sus beneficios (v. Sal 143:6): «Extiendo mis manos hacia ti, y apelo a ti; mi alma a ti (lit.), tiene sed de ti, como tierra seca» (comp. con Sal 42:4; Sal 63:1).

Salmos 143:1 explicación
Salmos 143:1 reflexión para meditar
Salmos 143:1 resumen corto para entender
Salmos 143:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 143:1 resumen para niños
Salmos 143:1 interpretación bíblica del texto