Proverbios 1:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 1:10 | Comentario Bíblico Online

Aquí Salomón da otra regla general a los jóvenes para que tengan mucho cuidado con las malas compañías. Los pecadores gustan de tener cómplices en el pecado. Los ángeles que cayeron fueron tentadores casi tan pronto como fueron pecadores. Los perversos (v. Pro 1:10) no amenazan ni discuten, sino que seducen con lisonjas. Por eso les dice Salomón a los jóvenes: «No consientas, porque, aunque te seduzcan, no pueden forzarte». Para corroborar este consejo que les da,

1. Presenta los falaces argumentos que los perversos usan en sus seducciones, a fin de engañar a las almas inconstantes. Especifica a los bandidos que hacen cuanto pueden para atraer a otros a su banda (vv. Pro 1:11-14). «Ven con nosotros (v. Pro 1:11); deseamos tu compañía». Al principio, parece que se contentan con eso; pero pronto apuntan más alto (v. Pro 1:14): «Echa tu suerte entre nosotros; corramos los mismos riesgos y tengamos las mismas ventajas; tengamos todos una misma bolsa», la del dinero o, más probable, como sugiere J. J. Serrano, la de los dados (paralelismo con la primera parte del v.). Tienen sed de sangre y odian a los buenos, porque con su honradez les avergüenzan y condenan. Con el fin de enriquecerse (v. Pro 1:13), no reparan en medios: «Preparan asechanzas» (alevosía y premeditación) para matar sin motivo (capricho y saña) al inocente (por tanto, homicidio con todas las agravantes). Llaman a las riquezas (v. Pro 1:13) «preciosa sustancia» (lit.), cuando no son ni sustancia ni preciosa; son una sombra y son vanidad, especialmente cuando se adquieren por medio del robo (Sal 62:10). Compárese el versículo Pro 1:12 con Núm 16:30-33.

2. Muestra lo pernicioso de tal conducta (v. Pro 1:15): «Hijo mío, no vayas de camino con ellos; aparta tu pie de sus veredas; no sigas su ejemplo, no hagas lo que hacen ellos. Considera su camino (v. Pro 1:16): Sus pies corren hacia la maldad, a lo que desagrada a Dios y es dañoso a la humanidad, pues van presurosos a derramar sangre». El camino del vicio es como un plano inclinado hacia abajo, en el que no sólo no se puede parar, sino que cada vez se cae más hondo y más deprisa mientras se continúa en él. Se les dice que tal camino conduce a la perdición, y, sin embargo, persisten en él. El versículo Pro 1:17 ha desconcertado a muchos comentaristas, pero, a la vista del contexto posterior, el sentido es el siguiente: Un ave evita, por instinto, caer en la red o lazo que se tiende ante sus ojos, pero a estos perversos les ciega de tal modo su codicia, que no se dan cuenta de que se meten ellos mismos en el peligro.

Proverbios 1:10 explicación
Proverbios 1:10 reflexión para meditar
Proverbios 1:10 resumen corto para entender
Proverbios 1:10 explicación teológica para estudiar
Proverbios 1:10 resumen para niños
Proverbios 1:10 interpretación bíblica del texto