Proverbios 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. Los medios que hemos de usar para obtener sabiduría: (A) Hemos de prestar atención a la Palabra de Dios, que puede hacernos sabios para salvación (vv. Pro 2:1, Pro 2:2, comp. con 2Ti 3:15). Las palabras de Dios son fuente y norma de sabiduría y entendimiento. Muchas cosas sabias pueden hallarse en los escritos de hombres sabios, pero en la divina revelación todo es sabiduría. (B) Hemos de pasar mucho tiempo en oración (v. Pro 2:3), clamando a la prudencia o discernimiento (hebreo, bináh) y dando voces a la inteligencia (hebreo, tebunáh), vocablos sinónimos de sabiduría (hebreo, jokmá) y conocimiento (hebreo dáat). (C) Hemos de estar dispuestos también a esforzarnos y fatigarnos (v. Pro 2:4) por buscar la sabiduría; «como a la plata … como a tesoros» no quiere decir que la hayamos de buscar como buscaríamos la plata, etc., sino como se esfuerzan y fatigan los que excavan en las minas.

2. El éxito que hemos de esperar si usamos tales medios. Nuestras fatigas no serán en vano, pues entenderemos el temor de Jehová, esto es, sabremos cómo hemos de adorarle y servirle, y hallaremos el conocimiento de Dios (v. Pro 2:5), el cual es necesario para que nuestro temor de Dios sea como debe ser. También sabremos cómo conducirnos con los hombres (v. Pro 2:9), pues entenderemos las tres cualidades que proceden de la sabiduría: justicia, juicio y equidad (comp. con Pro 1:3), que corresponden a nuestras relaciones con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos y vienen a equivaler (si lo leemos a la inversa) a «sobria, justa y piadosamente» de Tit 2:12. En efecto, justicia (hebr. tsédeq) es la cualidad que regula nuestra relación con Dios; juicio (heb. mispat) equivale a la «honradez» en nuestro trato con los demás; y equidad (heb. mesharim, de yashar = recto) expresa la «rectitud» personal.

3. El fundamento que tenemos para esperar el éxito en nuestra búsqueda de la sabiduría; los ánimos para ello hemos de esperarlos únicamente de Dios (vv. Pro 2:6-8). (A) «Porque Jehová da la sabiduría» (v. Pro 2:6), pues Él es la Sabiduría infinita y fuente de toda sabiduría verdadera. (B) «De su boca nacen el conocimiento y la inteligencia» (v. Pro 2:6). Todo lo que nos hace realmente sabios procede de la Palabra de Dios, tanto escrita como predicada por sus fieles ministros. (C) Dios provee de esa sabiduría a los que están sinceramente dispuestos a hacer su voluntad (vv. Pro 2:7, Pro 2:8). Nótese que esa sabiduría provee a los rectos, en paralelismo de sinonimia con los santos, de una defensa completa: aptitud para improvisar soluciones acertadas (este es el significado del hebreo tushiyáh), escudo, guardia y preservación. Y todo esto lo da Dios, por medio de su sabiduría. Así que, si buscamos la sabiduría en Él, Él nos guardará en todos nuestros buenos caminos, que son los de la justicia, el juicio y la equidad del versículo Pro 2:9, comp. con los versículos Pro 2:7 y Pro 2:8.

Proverbios 2:1 explicación
Proverbios 2:1 reflexión para meditar
Proverbios 2:1 resumen corto para entender
Proverbios 2:1 explicación teológica para estudiar
Proverbios 2:1 resumen para niños
Proverbios 2:1 interpretación bíblica del texto