Proverbios 6:6 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Proverbios 6:6 | Comentario Bíblico Online

Salomón se dirige ahora al holgazán, al amante de la comodidad, que vive como un haragán y no se aviene a seguir ningún trabajo ni oficio.

1. Trata primero de instruirle (vv. Pro 6:6-8), pues los holgazanes deben comenzar por ir a la escuela. El haragán no quiere ir a la escuela propia de los estudiantes; por eso, el sabio le envía a una escuela apropiada para él, la más elemental que puede hallar: «Ve a la hormiga» (v. Pro 6:6. Lit.) es decir, «anda a su escuela». ¡Qué vergüenza es para una criatura racional el degenerar de su rango hasta el punto de necesitar ir a un insecto tan pequeño e insignificante para aprender a trabajar y ganarse el pan de cada día! Aunque las hormigas viven en sociedad estupendamente organizada, leemos aquí (v. Pro 6:7) que no tiene jefes ni capataces en el sentido de que no necesita que la obliguen por la fuerza a trabajar, le basta su instinto para desempeñar el oficio que le corresponde dentro de su comunidad. Al recoger en el verano para tener sustento en el invierno (v. Pro 6:8), según es su costumbre (así lo da a entender el tiempo del verbo hebreo), la hormiga nos da una excelente lección, semejante a la que nos dio el Salvador cuando dijo: «andad entretanto que tenéis luz» (Jua 12:35) y «viene la noche cuando nadie puede trabajar» (Jua 9:4). Y, si es muestra de prudencia estar prevenido en lo material, ¡cuánto mayor lo será el estar provisto a tiempo de lo necesario para la vida eterna! Y cuando una hormiga no puede acarrear un grano de cereal por resultarle pesado en demasía, ¡cómo le ayudan otras a llevarlo! ¡Ojalá existiese entre los creyentes una cooperación similar!

2. De la enseñanza, pasa Salomón a la reprensión (vv. Pro 6:9-11). (A) Trata de despertarle la conciencia: «¿Hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo piensas que será hora de levantarse de la cama? Al haragán hay que despertarle y hasta obligarle a levantarse. El creyente haragán es más culpable todavía que el holgazán mundano, pues tiene mayores motivos para obrar el bien mientras tenemos tiempo. (B) Le pone al descubierto las excusas con que se cubre para no trabajar: ¿Por qué no se le permite dormir un poco más? Si duerme ahora lo suficiente, ¡ya se levantará luego y recobrará con mayores fuerzas el tiempo perdido! Pero se engaña a sí mismo: cada vez que se despierta, suplica que se le deje dormir un poco … un poco … otro poco. Es decir, vive en una continua siesta, como lo describe la postura del v. Pro 6:10. Así se va alargando el «poco» hasta dejar sin hacer los quehaceres más urgentes. (C) Le amonesta sobre las fatales consecuencias de la pereza (v. Pro 6:11). La necesidad y la pobreza vendrán como salteadores que le roban al viajero todo su bagaje. De modo semejante, y más terrible, el que es perezoso en el servicio de Dios no puede esperar otra cosa que la pobreza espiritual.

Proverbios 6:6 explicación
Proverbios 6:6 reflexión para meditar
Proverbios 6:6 resumen corto para entender
Proverbios 6:6 explicación teológica para estudiar
Proverbios 6:6 resumen para niños
Proverbios 6:6 interpretación bíblica del texto