Isaías 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 2:1 | Comentario Bíblico Online

El título del presente mensaje (v. Isa 2:1) es el mismo que el del que ya vimos en el primero (Isa 1:1), pues el tema concierne igualmente a Judá y Jerusalén. El mensaje comienza con la profecía que se refiere a los días del Mesías, cuando su reino será erigido en el mundo al final de los tiempos. El profeta predice aquí:

1. El triunfo de la causa de Dios en el mundo, «en lo postrero de los tiempos» (v. Isa 2:2). Dice Isaías que … el monte de la casa de Jehová, es decir, el monte Sion, será asentado como cabeza de los montes, etc.». Es obvio aquí el sentido figurado de «monte» como «reino», y de «cabeza» como «potencia» que impone su dominio sobre los demás «montes» o «reinos». La fuerza del monte Sion se deriva de la presencia especial de Dios en él (comp. con Eze 48:35); por eso, lo llama «el monte de la CASA de Jehová».

2. Jerusalén será el emporio, no sólo del poder, sino también de la luz y de la ley (vv. Isa 2:2, Isa 2:3): «… y confluirán a él (al monte de la casa de Jehová) todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos y caminaremos por sus sendas». No les arredrará el que el viaje sea cuesta arriba, pues Dios les habrá ensanchado el corazón para que corran por el camino de sus mandamientos (Sal 119:32). Merece la pena subir a ese monte donde se enseñan los buenos caminos, y quienes estén dispuestos a emprender ese viaje hallarán que no han trabajado en vano. «Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová», como de una fuente. Dice Slotki: «Se llama la casa del Dios de Jacob porque fue él quien llamó al lugar la casa de Dios (Gén 28:19)».

3. Con la erección del reino mesiánico, no sólo se impondrá la justicia, sino que reinará una paz universal (v. Isa 2:4): «Y juzgará (Dios) entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos (ya no harán falta las Naciones Unidas para arreglar pleitos entre naciones y pueblos) y forjarán (lit.) sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces de podar; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra». ¡El reverso de la carrera armamentista de nuestros días! Como observa Trenchard, «Satanás será atado , de modo que lo bueno tendrá todas las ventajas». Toda esta profecía de Isa 2:2-4 se halla también en Miq 4:1-4.

4. Algo parecido ocurre donde penetra el Evangelio de Cristo: pone en los corazones amor, gozo y paz como primeros frutos del Espíritu Santo (Gál 5:22); el amor de Cristo, infundido en el corazón del hombre, constriñe a los cristianos a amarse mutuamente. Hasta los paganos se percataban del para ellos extraño fenómeno del amor que reinaba en los miembros de la primitiva Iglesia. La diferencia, sin embargo, entre la justicia y la paz del reino milenario y las del cristianismo es doble: (A) La justicia y la paz del reino milenario serán universales, mientras que las del Evangelio quedan limitadas (a) en cantidad, pues los verdaderos creyentes son minoría en el mundo; (b) en calidad, ya que aun muchos de los sinceros creyentes son demasiado carnales. (B) Por otra parte, la justicia y la paz del reino milenario se impondrán por la fuerza, sin cambiar de por sí el corazón del hombre, mientras que el Evangelio de Cristo, donde se recibe, produce un nuevo hombre, y regenera su corazón mediante el nuevo nacimiento.

Isaías 2:1 explicación
Isaías 2:1 reflexión para meditar
Isaías 2:1 resumen corto para entender
Isaías 2:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 2:1 resumen para niños
Isaías 2:1 interpretación bíblica del texto