Isaías 26:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 26:1 | Comentario Bíblico Online

1. «En aquel día (v. Isa 26:1), frase que, como en otros lugares de Isaías, apunta a la escatología, se cantará …: Ciudad fuerte tenemos, etc.». «Jerusalén dista mucho de ser la ciudad del caos que se menciona en 12:10» (Moriarty). La ciudad no debe su fuerza a una muralla física ni necesita ya defensas materiales, «porque Dios es su Guardián y Protector» (Slotki).

2. Por eso, no es necesario cerrar sus puertas; al contrario, es menester abrirlas de par en par (v. Isa 26:2) para que una nación justa (lit. hebr. goy tsaddiq), guardadora de fidelidades (lit.) entre por ellas. Dice Slotki: «Una bella interpretación homilética de los rabinos da a la frase el sentido de un justo gentil , basada en el principio de que los justos de todos los pueblos tendrán su porción en el mundo venidero ».

3. El versículo Isa 26:3 dice literalmente: «(Al de) una disposición constante (en Ti), (lo) guardarás en paz, paz, esto es, en perfecta paz, porque en Ti confía» (comp. con Sal 112:7, Sal 112:8). Los que de veras confian en Dios, gozan de completa paz; el Dios de paz (Flp 4:9) los guarda en esa paz, a pesar de todas las aflicciones y adversidades que puedan sobrevenirles, como las aguas tranquilas del océano, bajo el oleaje que levantan las furiosas tempestades. Cuando parezca que no nos queda ninguna otra cosa o persona en quien confiar, confiemos en Dios siempre, en todo tiempo, con todo el corazón y con toda la mente. Cualquier cosa de este mundo en que pongamos nuestra confianza, está confinada dentro de los límites del tiempo; pero aquello por lo que ponemos nuestra confianza en Dios, perdurará por toda la eternidad, porque «en Yah Jehová (v. Isa 26:4) en el que era, y es, y ha de venir está la Roca de los siglos», es decir, la Roca eterna (lit. Roca de edades o de eternidades). Dios es una Roca inconmovible; quien en Él se apoya, no quedará avergonzado ni decepcionado.

4. Con esta confianza puesta en Dios, los creyentes afligidos y menesterosos de Israel (v. Isa 25:4) y de toda gente justa (v. Isa 26:2), hollarán (v. Isa 26:6) la ciudad altiva (v. el comentario a 25:2, 3), mientras ésta (los enemigos de Dios y de Su pueblo) quedará derribada hasta el polvo (v. Isa 26:5). No dice que la hollarán poderosos ejércitos, sino «los pies del pobre, del afligido» (v. Isa 26:6), cuando Dios la haya humillado (comp. con Sal 147:6; Mal 4:3; Rom 16:20).

Isaías 26:1 explicación
Isaías 26:1 reflexión para meditar
Isaías 26:1 resumen corto para entender
Isaías 26:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 26:1 resumen para niños
Isaías 26:1 interpretación bíblica del texto