Isaías 58:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 58:1 | Comentario Bíblico Online

Cuando el Señor Jesús prometió enviar al Consolador, añadió (Jua 16:7, Jua 16:8): «Cuando Él venga, convencerá …», porque la convicción es la que prepara para la consolación. Dios había designado a Isaías para consolar a Su pueblo (Isa 40:1), pero ahora le ordena (v. Isa 58:1) convencerles, mostrando sus pecados.

1. Debe decirles lo malos que son (v. Isa 58:1). (A) Ha de hacerlo lisa y llanamente. Aunque se les llama pueblo de Dios y casa de Jacob, no ha de adularles, sino mostrarles claramente sus transgresiones; los pecados que cometen, sin que reconozcan que son pecados; aunque en algunas cosas se han reformado, en otras siguen tan mal como antes. (B) Ha de hacerlo «a voz en cuello, sin cejar», aun cuando se malquiste con ellos y se exponga a insultos y persecución.

2. Ha de reconocer que aparentan ser muy buenos (v. Isa 58:2): «Que me buscan cada día y aparentan deleitarse en saber mis caminos». No ven transgresión en ninguna parte, pues son diligentes y constantes en el culto que rinden a Dios. Ahora bien:

(A) El mismo Dios reconoce que eso es verdad. En tanto que los hipócritas hagan el bien, no se les ha de escatimar la alabanza. Se reconoce aquí que tienen una forma de piedad: (a) Acuden al templo y observan sus horas de oración: Me buscan cada día; (b) les gusta oír buenos mensajes: «Se deleitan (lit.) en conocer mis caminos», como Herodes, que oía con gusto a Juan el Bautista. (c) «Les agrada acercarse a Dios», no por lo que Dios significa para ellos, sino por alguna otra circunstancia: la fiesta, la compañía, etc. (d) «Piden justos juicios», es decir, decisiones para obrar justamente; (e) y son «como nación que obrase justicia y no abandonase la ordenanza de su Dios» (lit.). Así lo parecían a sí mismos y aun a otros. Hay quienes pueden ir gran trecho en el camino del cielo y quedarse cortos. También hay quienes van al infierno con buena reputación. Pero:

(B) Ya se insinúa aquí mismo que, lejos de ser todo esto un atenuante de sus pecados, no hacía en realidad otra cosa que agravarlos.

Isaías 58:1 explicación
Isaías 58:1 reflexión para meditar
Isaías 58:1 resumen corto para entender
Isaías 58:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 58:1 resumen para niños
Isaías 58:1 interpretación bíblica del texto