Isaías 58:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 58:8 | Comentario Bíblico Online

Preciosas promesas para los que observan de buen grado las festividades y guardan correctamente el ayuno que Dios ha escogido.

1. Ulterior descripción de las obligaciones que hay que cumplir (vv. Isa 58:9, Isa 58:10).

(A) Hemos de abstenernos de todo acto de violencia y fraude. «Esas cosas has de quitarlas de en medio de ti (es decir, que no se de eso dentro del pueblo de Dios). Los que están en puestos de autoridad han de hacer todo lo posible para prevenir toda opresión dentro de su jurisdicción. No sólo deben romper el yugo (v. Isa 58:6), sino también han de quitarlo de en medio. También ha de dejar las amenazas (Efe 6:9), el dedo amenazador (v. Isa 58:9, al final) o, mejor, como en Pro 6:13, el dedo escarnecedor (el original sólo dice apuntar con el dedo). Dice Slotki: «Gesto de burla del rico contra el pobre, del poderoso contra el débil». «La palabra malvada» (última frase del v. Isa 58:9) es toda conversación que denigra al prójimo e incita a actuar injustamente contra él.

(B) Hemos de abundar en todo acto de caridad y beneficencia. Hemos de dar libre y alegremente, inspirados por el sincero amor al prójimo: … Sacar el alma al hambriento» (v. Isa 58:10, lit.), esto es, darle de todo corazón, y simpatizar con él. Que vaya el corazón con el socorro pecuniario, porque Dios ama al dador alegre, y también el necesitado desea que se le de alegremente. No basta con vaciar el bolsillo si se cierran las entrañas (v. 1Jn 3:17) por falta de verdadera compasión. Cuando el Señor Jesús curaba y alimentaba a la multitud lo hacía teniendo compasión de ellos. Y no sólo debemos dar lo suficiente para matar el hambre, sino para saciar el alma afligida (v. Isa 58:10).

2. Plena descripción de las bendiciones y de los beneficios que se obtienen con el cumplimiento de estas obligaciones.

(A) Dios les sorprenderá agradablemente con el retorno de Su favor después de graves aflicciones, de forma que el gozo subsiguiente será como la luz del alba (v. Isa 58:8) después de una noche tenebrosa. Lo dice más ampliamente en el versículo Isa 58:10: «En las tinieblas brotará tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía». A quienes son alegres en hacer el bien, Dios les hará también alegres en disfrutar del bien, pues éste es también un especial don de Dios (Ecl 2:24).

(B) Los que han ayudado a otros a salir de apuros, obtendrán ayuda de Dios cuando les llegue a ellos el turno de hallarse en apuros. Las buenas obras serán recompensadas con un buen nombre; quizás esto se incluye también en lo de la luz que brota en medio de las tinieblas (v. Isa 58:10). Ciertamente se incluye en lo de «irá tu justicia delante de ti» (v. Isa 58:8), como una buena protección que asegura contra la carga de los enemigos que vienen de frente, mientras que «la gloria de Dios será tu retaguardia» (v. Isa 58:8, al final), la misma frase de Isa 52:12, al final. Los buenos están seguros por todos los lados.

(C) «Entonces invocarás, en las oraciones del día de ayuno, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él: Heme aquí» (v. Isa 58:9). Cuando se observa lo que Dios manda como Dios lo manda, las oraciones son prestamente respondidas del modo más conveniente para el que las dirige al Señor, pues Jehová está cercano a él en todo cuanto le pide (Deu 4:7).

(D) «Jehová te guiará continuamente» (v. Isa 58:11). Mientras estamos aquí, en el desierto de este mundo, tenemos necesidad de que el cielo nos guíe continuamente. Además, al hombre que hace lo que agrada a Dios, Dios le otorga no sólo sabiduría y conocimiento, sino también gozo, pues le satisface con el testimonio de su buena conciencia y con las seguridades del favor divino. Éstas sacian el alma (vv. Isa 58:10, Isa 58:11), y ponen gozo en el corazón aun en medio de la sequía de la aflicción, dando vigor a los huesos (v. Isa 58:11), con una alegría que sostiene a la persona de la misma manera que los huesos sostienen el cuerpo.

(E) «Y serás como huerto de riego, fructífero en gracias, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan ni por sequía ni por helada» (v. Isa 58:11). Así como un manantial, a pesar de sacar continuamente su agua, está siempre lleno, así también el hombre caritativo abunda en bienes en la medida que abunda en hacer el bien, y nunca se hace pobre por su generosidad.

(F) «Y los que (saldrán) de ti (lit.) reconstruirán las viejas ruinas (viejas, porque desde hace mucho yacen en desolación)» (v. Isa 58:12). «Tu posteridad será así altamente beneficiosa para su generación. Esto te será atribuido a ti (v. Isa 58:12): Los cimientos de muchas generaciones (es decir, que yacieron en desolación durante varias generaciones) levantarás (lo cual se cumplió en la reedificación del templo v. Esd 5:2 ). Por todo esto, serás llamado reparador de portillos, de brechas que han estado por mucho tiempo abiertas, restaurador de calzadas para poblados, calzadas tranquilas y seguras, no sólo para viajar por ellas, sino para vivir junto a ellas».

Isaías 58:8 explicación
Isaías 58:8 reflexión para meditar
Isaías 58:8 resumen corto para entender
Isaías 58:8 explicación teológica para estudiar
Isaías 58:8 resumen para niños
Isaías 58:8 interpretación bíblica del texto