Ezequiel 7:23 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Ezequiel 7:23 | Comentario Bíblico Online

1. El prisionero es emplazado (v. Eze 7:23): «Haz la cadena, con la que sea arrastrado el criminal al tribunal». Esta cadena es símbolo de la cautividad que les espera a los habitantes de Jerusalén.

2. El cargo presentado contra el preso: «porque la tierra está llena de delitos de sangre, y la ciudad está llena de violencia». El hebreo dice literalmente «juicios de sangre», «lo que podría significar crímenes castigados con la pena de muerte» (Fisch). Tales eran la idolatría, la blasfemia, la hechicería, la sodomía y cosas parecidas.

3. El veredicto que se pronuncia ante tales cargos. Dios les tomará cuentas, no sólo por la profanación de su santuario, sino también por pervertir el derecho y la justicia entre ellos mismos. Puesto que habían andado por los caminos de los paganos y se habían portado peor todavía que ellos, Dios iba a traer sobre ellos (v. Eze 7:24) a los más perversos de las naciones para que los destruyesen y se apoderasen de las suntuosas mansiones que muchos de ellos poseían. Por haber puesto las imágenes de dioses falsos en el templo del Dios único, Jehová apartaría de allí todas las señales de Su presencia benévola.

4. Por haber cometido un crimen tras otro, Dios los iba a perseguir con un castigo tras otro (v. Eze 7:26): calamidad sobre calamidad y rumor sobre rumor les asustarán como grandes olas de una tempestad. Carecerán asimismo de la dirección necesaria que esperaban para un trance como éste, ya que no tendrán visión de profeta, ni instrucción de sacerdote ni consejo de anciano, pues no habrá ya profeta que sea vidente, ni habrá líder religioso ni político que les pueda instruir ni aconsejar. Por tanto, no podrán oír lo que Dios les había de decir por vía de convicción, ya que no les había de decir nada por vía de consuelo.

5. Para que no quede ninguna de las clases dirigentes sin mencionar, se nombran también el rey y los príncipes, con el resto del pueblo; todos ellos recibirán el castigo que se merecen (v. Eze 7:27): «según su camino haré con ellos, y según su merecido los juzgaré». Respecto de la frase «el pueblo de la tierra», Fisch tiene una observación que puede resultar interesante: «El término am haárets, el pueblo de la tierra , ha sufrido varios cambios de significado. Originalmente, significaba la masa del pueblo. En los tiempos talmúdicos, designaba a un hombre ignorante que no estaba versado en la Torah, o a una persona poco escrupulosa acerca de las leyes de la pureza ritual. Todavía ha sido sugerido por Sulzberger otro uso de la frase, pues él lo define en muchos pasajes bíblicos, incluido este versículo, como miembros del consejo nacional ».

Ezequiel 7:23 explicación
Ezequiel 7:23 reflexión para meditar
Ezequiel 7:23 resumen corto para entender
Ezequiel 7:23 explicación teológica para estudiar
Ezequiel 7:23 resumen para niños
Ezequiel 7:23 interpretación bíblica del texto