Oseas 1:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 1:1 | Comentario Bíblico Online

1. El título del libro (v. Ose 1:1) es «Palabra de Jehová (hebr. Debar, en sentido de mensaje , Jehová) que vino (o llegó; hebr. hayah) a Oseas, hijo de Beerí, etc.».

2. A continuación (vv. Ose 1:2, Ose 1:3) tenemos la orden que Dios da a Oseas de que tome por esposa a una prostituta y engendre hijos de fornicación. Tres consideraciones son necesarias a este respecto:

(A) Se trata aquí de una realidad, no de una mera alegoría, porque: (a) está en armonía con el realismo literal del estilo profético antiguo; (b) los nombres de Gómer y Dibláyim no encierran ningún sentido simbólico; (c) es la mejor forma de presentar de modo vívido el mensaje.

(B) Es muy importante entender que no se casa con una mujer que ya era adúltera o prostituta, sino que se la llama fornicaria (v. Ose 1:2) prolépticamente, es decir, como una mujer que iba a serlo después. Sólo así podía reflejar bien la historia de Israel (v. Deu 32:1-52; Jer 2:1-37). Se la llama fornicaria, en lugar de adúltera, aunque también es esto último, por la sencilla razón de que se ofrece a muchos, como hacen las rameras vulgares.

(C) Lo de «… y engendra hijos de fornicación» (v. Ose 1:2) no quiere decir que no sean realmente hijos de Oseas, sino que se tiene ya en cuenta la futura infidelidad de la madre.

3. Oseas no puso objeción alguna a la orden de Dios, sino que obedeció puntualmente (v. Ose 1:3): «Fue, pues, y tomó a Gómer, hija de Dibláyim, la cual concibió y le dio a luz un hijo». Si Dibláyim es el nombre del padre de Gómer, según parece, pues no se conoce ninguna localidad de ese nombre, resulta muy curioso, pues en primer lugar es un dual, es decir, algo que, por naturaleza, es doble (por ejemplo, dos ojos, dos manos, etc.) y significa en hebreo «dos tortas de higos». Hay quienes, según la Wycliffie Bible Encyclopedia, opinan que dicho nombre ha de tomarse en sentido figurado, «y significar que ella (Gómer) estaba completamente entregada a su prostitución, puesto que las tortas de higos o pasas se usaban en ciertos ritos del culto a la fertilidad». ¿Quién, si no ha pasado por una experiencia semejante, podrá comprender el tremendo dolor de corazón de Oseas al tener que obedecer la orden de Dios? (Comp. con Mat 1:18, Mat 1:19).

Oseas 1:1 explicación
Oseas 1:1 reflexión para meditar
Oseas 1:1 resumen corto para entender
Oseas 1:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 1:1 resumen para niños
Oseas 1:1 interpretación bíblica del texto