Oseas 1:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 1:4 | Comentario Bíblico Online

Vienen ahora los nombres que Dios ordena a Oseas ponerles a los hijos que le da Gómer.

1. Al primero (v. Ose 1:4), un hijo varón, ha de ponerle por nombre Izreel (así debe escribirse), que significa «Dios sembrará». Era éste el nombre también de un pueblecito ubicado a unos 40 km al noreste de Samaria. En su valle, fue asesinado Nabot por los esbirros del rey Acab (v. 1Re 21:1-29). Allí murió Acab tras de ser herido mortalmente en la batalla de Ramot de Galaad (1Re 22:1-53), y allí murió también su mujer Jezabel a manos de Jehú (2Re 9:1-37). Jehú era un hombre sanguinario y abominable, pero fue instrumento de Dios en esa ocasión según norma constante de la divina providencia. Allí también (en Izreel) había de ser quebrado el arco (v. Ose 1:5), es decir, el poder, de Israel, como puede verse en Ose 10:14 y en 2Re 15:8-12; 2Re 18:9.

2. El segundo vástago de esta unión fue una hija (v. Ose 1:6). Su nombre hebreo Lo-rujama significa «no compadecida». La raíz hebrea expresa una compasión entrañable, como la correspondiente raíz griega, en el Nuevo Testamento, con la que se expresa la ternura con que nuestro Salvador contemplaba a las masas hambrientas y sin pastor. En contraste con esta actitud hacia la casa de Israel, Dios declara (v. Ose 1:7) que va a tener compasión (el verbo es de la misma raíz que rujama) de Judá. Precisamente a últimos de ese mismo siglo (701 a. de C.) se llevará a cabo la derrota de Senaquerib, que ya estaba a las puertas de Jerusalén. En una sola noche (v. 2Re 19:32-36), 180.000 soldados del ejército asirio fueron matados por el Ángel de Jehová.

3. Destetada la hija (lo cual ocurría entonces a los dos o tres años de edad del hijo o de la hija), le nace a Oseas otro hijo de Gómer (v. Ose 1:8). A éste ha de ponerle por nombre (v. Ose 1:9) Lo-ammí, que significa «no pueblo mío». A quien piense que esto contradice a las palabras del apóstol Pablo en Rom 11:1, le basta con leer el contexto posterior en este mismo lugar de Oseas (vv. Ose 1:10, Ose 1:11). Dice Ryrie: «Este niño simbolizaba el rechazo de Israel, que, junto al Sinaí, había pactado ser el pueblo de Dios (Éxo 19:1-8)». Que este rechazo era temporal, no perpetuo, es cosa clara para todo el que entienda las profecías con respecto al futuro de Israel (v. todo el cap. Rom 11:1-36 de Romanos, por ejemplo). Israel será todavía el pueblo de Dios, pero no en virtud del pacto del Sinaí sino del nuevo pacto (v. Jer 31:31.; Eze 36:24-38, etc.).

4. Los dos últimos versículos de este capítulo (vv. Ose 1:10, Ose 1:11) aparecen en la Biblia Hebrea en cabeza del capítulo BHS Ose 2:1-23, pero los estudiamos a continuación. El versículo Ose 1:10 comienza con un vaw claramente adversativo, que las versiones traducen correctamente por un «Con todo» (Reina-Valera y Nueva Versión Internacional) más apropiado, en mi opinión, que el «Pero» de la Biblia de las Américas. En esos versículos Ose 1:10 y Ose 1:11 vemos una estupenda paradoja con matices netamente escatológicos. Las frases nos recuerdan lo de Pablo en 2Ti 2:13: «Si somos infieles, Él (Dios) permanece fiel; no puede negarse a sí mismo». Si examinamos bien dichos versículos Ose 1:10 y Ose 1:11 del presente capítulo, veremos que:

(A) En ellos se predice: (a) crecimiento nacional; (b) conversión nacional; (c) reunión nacional; (d) caudillaje nacional; (e) restauración nacional (incluido Ose 2:1).

(B) En ellos se mantiene la promesa a Abraham (Gén 32:12 es Jacob el que habla aquí ). El número de los israelitas será todavía como la arena del mar (v. Ose 1:10). Y en el mismo lugar (Izreel) donde se les dijo: No sois mi pueblo, se les dirá: Sois hijos del Dios viviente. Comenta Ryrie: «Después de haber predicho juicio, Oseas le asegura al pueblo su final restauración, numérica y espiritualmente. Izreel, lugar de juicio en el versículo Ose 1:4, es visto en el versículo Ose 1:11 como lugar donde bendecirá Dios a Israel en la era del reino». En efecto, es allí donde se reunirán (v. Ose 1:11), y la reunión será señal del manifiesto favor de Dios hacia su pueblo (Eze 37:15-23). «Y nombrarán un solo jefe» añade (v. Ose 1:11) , el mismo de Ose 3:5 y Jer 30:21: un vástago de David, no precisamente el Mesías en persona, sino un delegado suyo. La frase «subirán de la tierra» es interpretada de varios modos. Buck la traduce en el sentido de «se desbordarán del país», pero la interpretación más probable es que subirán del país (la «tierra» en este contexto es Palestina) a Jerusalén para celebrar sus fiestas solemnes.

Oseas 1:4 explicación
Oseas 1:4 reflexión para meditar
Oseas 1:4 resumen corto para entender
Oseas 1:4 explicación teológica para estudiar
Oseas 1:4 resumen para niños
Oseas 1:4 interpretación bíblica del texto