Oseas 2:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 2:1 | Comentario Bíblico Online

1. El versículo Ose 2:1 ha de unirse necesariamente a los dos últimos versículos del capítulo anterior, como aparece en la Biblia Hebrea, pues sigue la misma línea del favor de Dios hacia Su pueblo, con la restauración de los tres nombres de los hijos de Oseas y Gómer a su mejor sentido: (A) «Izreel disfrutará de un día grande, de solemne celebración» (Ose 1:11), pues dicho nombre, conforme al doble significado del verbo hebreo zará, puede significar «Dios esparcirá» (para mal, como en Ose 1:4), así como «Dios sembrará» (para bien, para multiplicar, como en Ose 1:10). (B) El que antes era (Ose 1:9) Lo-ammi, «no mi pueblo», ahora (Ose 2:1) será Ammí, «mi pueblo». (C) La que antes (Ose 1:6) era Lo-rujamah, «no compadecida», será ahora (Ose 2:1) Rujamah, «compadecida».

2. A continuación (vv. Ose 2:2-9) tenemos la declaración de Dios con respecto al juicio inminente sobre Israel a causa de sus pecados. Dios repudia a Israel. Estamos en el valle de Acor, valle de maldición y castigo, donde Acán y su familia fueron muertos a pedradas (Jos 7:24, Jos 7:26 y 1Cr 2:7), pero será convertido después en puerta de esperanza (v. Ose 2:15, comparado con Isa 65:10), donde se expresan las bendiciones de obediencia por parte de Israel, y de restauración por parte del Dios de Israel.

(A) Los aludidos en el versículo Ose 2:2Contended, etc.») no son los hijos de Oseas y Gómer, sino el remanente fiel, los hijos de Israel, vistos individualmente, frente a la nación de Israel, como madre infiel. Han de contender con ella, como si indicasen que la maldad personal es fruto de una como epidemia nacional de pecado (v. Ose 2:2). Contender es término forense, corriente entre los acadios, pues significa en el original «emprender una acción ante el tribunal» (Buck).

(B) Dios mismo dice de ella: «porque ella no es mi mujer, ni yo su marido». «Frases parecidas a la fórmula judía para el divorcio» (Ryrie). El significado es: «¿No se comporta como debe comportarse una esposa? ¡Pues tampoco yo me comportaré como marido!» Oseas proclama su mensaje con toda la viveza que le proporciona su propia amarga experiencia. «Aparte, pues, sus fornicaciones, etc.» (v. Ose 2:2) puede entenderse de dos maneras: (a) «Quite de sí los afeites provocadores y los actos impúdicos» (v. Eze 23:8, Eze 23:21), o: (b) como piensa Rudolph, «quite de sí el velo (v. Gén 38:14) y los collares de amuletos obscenos».

(C) En el versículo Ose 2:3 comienza el castigo que Dios va a infligir a Israel por su infidelidad. El castigo del adulterio antes de darse la Ley del Sinaí parece haber sido la hoguera (v. Gén 38:24). La Ley (v. Deu 22:24) lo castigaba con lapidación. Pero el Señor Jesús, que veía el interior del corazón, dio a entender (Jua 8:4, Jua 8:5) que habían de ejecutar la sentencia aquellos a quienes la conciencia no acusase de la misma culpa. Parece ser que, en tiempos de Oseas (comp. el v. Ose 2:3 con Eze 16:28-40), las adúlteras eran desnudadas, expuestas así a la pública vergüenza, y despojadas de todo lo que les había dado el marido. Los hijos de que habla el versículo Ose 2:4 son los judíos idólatras, los cuales han seguido personalmente las huellas de prostitución de tal madre.

(D) En la misma línea de Ezequiel capítulos Eze 16:1-63 y Eze 23:1-49 (v. especialmente la frase «ofreciéndote a cuantos pasaban», en el original de Eze 16:25), esta madre infiel a Dios no necesitaba que la incitasen al pecado, sino que ella misma se ofrecía (v. Ose 2:5): «Iré decía tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida». Así que atribuye a Baal su sustento (pan y agua), su vestido (lana y lino) y su lujo (aceite, es decir, ungüentos, y bebida). La religión cananea, como muchas otras del Medio Oriente, era una religión del culto a la fertilidad y, por eso, entraba dentro de su ritual la prostitución «sagrada» de ambos sexos. De esta forma, la idolatría unía los aspectos literal y espiritual de adulterio y fornicación.

(E) Dios (v. Ose 2:6) le cierra el camino con un seto alto y sólido. Así sus hijos se encuentran en un «callejón sin salida». «Como en el caso de Balaam, cuando el ángel se le plantó delante en su camino, para impedir que fuese a maldecir a Israel (Núm 22:22), ésta es una merced similar. Las cruces y los obstáculos en el camino del mal son grandes bendiciones. Son vallas que Dios pone para refrenarnos del extravío y para tornar difícil el camino del pecado» (M. Henry). Dice Ryrie: «Ni Gómer ni el pueblo de Dios pudieron hallar satisfacción en la infidelidad». La experiencia, y hasta la fraseología, del versículo Ose 2:7 son similares a las de Luc 15:11. en la parábola del Hijo Pródigo.

(F) En los versículos Ose 2:8 y Ose 2:9 se advierte un doble contraste con las frases del versículo Ose 2:5. En el versículo Ose 2:5, la infiel esposa (Israel) decide irse tras los baales que … me dan dice mi pan y mi agua, etc.», sin percatarse de que no era Baal, sino Jehová, quien le daba todas estas cosas: «Yo dice Dios (v. Ose 2:8) le daba el trigo, el vino, etc.» (comp. con Deu 26:2, Deu 26:10, Deu 26:11). Desconocer esto era una falta de humildad y, sobre todo, de gratitud hacia Dios. El contraste se acentúa en el versículo Ose 2:9, cuando Dios dice: «Por tanto, yo volveré y tomaré Mi trigo a su tiempo, y Mi vino a su sazón, etc., es decir, haré que le falten aquellos productos que ella ofrecía a Baal». Dice M. Henry: «¡Cuán vilmente abusaban de su abundancia! (a) Le robaban a Dios el honor de Sus dones: No reconoció que yo le daba el trigo y el vino; no lo recordó. (b) Servían con ellos a los enemigos de Dios: lo usaban para Baal, cuyas imágenes adornaban con oro y plata (Jer 10:4), y se adornaban para rendir culto a sus imágenes (v. Ose 2:13)».

Oseas 2:1 explicación
Oseas 2:1 reflexión para meditar
Oseas 2:1 resumen corto para entender
Oseas 2:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 2:1 resumen para niños
Oseas 2:1 interpretación bíblica del texto