Oseas 3:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 3:4 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos aplican lo de «durante muchos días» del versículo Ose 3:3 a la historia de Israel, pero la profecía es aquí de largo alcance, pues apunta a todo el tiempo que media entre la destrucción del templo y los últimos tiempos. Esto es suficiente para garantizar el origen divino y la infalibilidad de la Biblia.

1. De la misma manera que Oseas y Gómer han de guardar continencia durante muchos días, así también (v. Ose 3:4), durante muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, esto es, sin el representante visible del gobierno teocrático, sin príncipe que imponga algún orden en el país, lo cual había de conducir a una situación anárquica, sin sacrificio (y así continúa todavía el judío inconverso; sólo tiene servicios religiosos de sinagoga), sin estela. Lo de estela se refiere aquí a columnas sagradas que se erigían originalmente en lugares donde Dios había manifestado claramente su presencia y su poder (v., por ej., Jos 4:5; Jos 24:26; 1Sa 7:12).

2. No habiendo templo ni sacrificio, sobraban también las funciones sacerdotales propiamente dichas. Había de faltar incluso la intercesión propia del sumo sacerdote; por eso, había de estar Israel (v. Ose 3:4) sin efod, vestidura ligera de lino que cubría la parte anterior del cuerpo (v. 2Sa 6:14), y que en realidad formaba parte de la vestimenta del sumo sacerdote (Éxo 28:6-14). Tampoco dispondrían de terafines, que eran una especie de dioses domésticos (v. Gén 31:30-34): pequeñas imágenes, estatuillas o gallardetes, que se usaban en la antigüedad en el culto a los antepasados y que, como el efod, servían para consultar a Dios. Téngase en cuenta que ni Dios ni Oseas aprueban esta costumbre al mencionarla.

3. Cuando pase el tiempo (v. Ose 3:5) de los muchos días, los hijos de Israel volverán (hebr. yashúbu, el verbo que se emplea para expresar la conversión a Dios) y buscarán a Jehová su Dios. El verbo hebreo para buscar tiene el sentido de «buscar a Jehová mediante el culto del santuario». Aquí tiene aplicación el pensamiento de Pascal: «No me buscarías habla Dios si no me hubieses encontrado». Buscarán también (v. Ose 3:5) a David su rey, en la persona del Mesías o, mejor, de Su representante en la tierra (comp. con Jer 30:9; Eze 34:23, Eze 34:24; Eze 37:24). Es curioso que el Targum de Jonatán dice sobre esto: «Éste es el Rey Mesías». El pueblo viene a su Dios, pero viene temblando; no sólo con temor reverencial, sino hasta con miedo, pues el verbo pajad expresa miedo, un miedo santo, ya que el pueblo es consciente de su indignidad frente a la infinita santidad de Jehová. Sin embargo, el miedo no es el único sentimiento que anida en el corazón de ellos; van también con un santo regocijo, pues acuden a Jehová y a su bondad (comp. con Rom 2:4); es decir, van a Dios con la seguridad de ser aceptados por Él, lo cual indica que van sinceramente arrepentidos.

4. «En el fin de los días» (v. Ose 3:5, al final), esto es, de los muchos días de los versículos Ose 3:3 y Ose 3:4, es una expresión de sentido claramente escatológico (comp. con Isa 2:2, Isa 2:3; Jer 31:9).

Oseas 3:4 explicación
Oseas 3:4 reflexión para meditar
Oseas 3:4 resumen corto para entender
Oseas 3:4 explicación teológica para estudiar
Oseas 3:4 resumen para niños
Oseas 3:4 interpretación bíblica del texto