Oseas 8:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 8:8 | Comentario Bíblico Online

1. No sólo las cosechas de Israel serán devoradas por extranjeros, sino que Israel mismo será pronto (v. Ose 8:8) engullido (mejor que devorado). Y, al cambiar de metáfora, prosigue: «pronto será entre las naciones como vasija de desecho», vaso inútil, de deshonra para su amo y que, por su carencia de valor, no merece la pena tenerlo en casa. Luego (v. Ose 8:9) compara Oseas a Israel a un asno montés, lo que nos recuerda aquello de Jeremías (Jer 2:24), y alude a la infidelidad de Israel: «asna montés acostumbrada al desierto, etc.». Los asnos monteses suelen ir en grandes manadas. Dice Buck: «Cuando uno de ellos se separa de la manada, vaga taciturno, sin rumbo fijo. Tal vez este aspecto fue lo que hizo a Oseas comparar a Israel con un asno salvaje». Pero este asno montés, que es Efraín, no se halló a gusto vagando a solas, sino que, como en el caso de Jer 2:24, se dejó llevar de la lujuria espiritual, la idolatría, y fue en busca de apoyo a las naciones paganas y a sus falsos dioses. Una vez más se repite la idea (comp., por ej., con Eze 16:33, Eze 16:34) de que, al revés que las rameras ordinarias, Israel alquila por dinero a sus amantes; es él quien les paga. Dice Buck: «Esta expresión contiene una alusión obvia a los tributos y regalos con los cuales Israel buscaba la alianza y ayuda de asirios y egipcios».

2. El versículo Ose 8:10 alude precisamente a esos regalos con que Israel quería bienquistarse con asirios y egipcios, pero Dios le va a poner en el pecado la penitencia, pues va a juntar a todos esos amantes contra él (v. Eze 16:37), quienes lo desnudarán y devorarán; quedará aplastado bajo el peso (v. Ose 8:10) de la enorme contribución que le va a exigir el rey de los príncipes, es decir, el rey de Asiria (v. Isa 10:8); se cierne sobre la cabeza de Israel la deportación «por un poco de tiempo», aunque el hebreo sugiere más bien otra versión: «comenzarán a debilitarse (lit. a disminuir)», como traducen la Biblia de las Américas y la Nueva Versión Internacional.

3. Los versículos Ose 8:11-13 deben leerse como en la Nueva Versión Internacional, donde dicen así (por su claridad, apenas necesitan comentario, que intercalaremos en el texto): «Aun cuando Efraín haya erigido muchos altares para ofrendas por el pecado, se han convertido en altares para pecar. Escribí para ellos las muchas cosas de mi ley, pero ellos las consideraron como algo extranjero. 0frecen sacrificios dedicados a mí y se comen la carne (comp. con 1Sa 2:12-17), pero Jehová no se agrada en ellos. Ahora se acordará de su iniquidad y castigará sus pecados; ellos (enfático en el original) volverán a Egipto». Aclara Buck: «Habrán de volver a Egipto (cf. Ose 9:3, Ose 9:6; Ose 11:5), es decir, volverán al estado de cautiverio que tenían antes, cuando fueron sacados de Egipto». En realidad, hubo algunos que, al huir de Asiria (722 a. de C.), escaparon efectivamente a Egipto (comp. con Deu 28:68). ¡Cuántas veces habían deseado volver a Egipto mientras vagaban por el desierto! ¡Al Egipto de la esclavitud y del pecado! «El perro, al vómito; y la puerca lavada, al cieno» (2Pe 2:22, que cita Pro 26:11).

4. Esta suerte les espera por haber olvidado Israel (v. Ose 8:14) a su Hacedor, o Creador (según el contexto de Isa 51:13). ¡Olvido del Creador, de quien dependemos en todo! (Hch 17:25, Hch 17:28). Ha compensado este olvido del Hacedor edificando grandes palacios (mejor que templos, pues este vocablo da la idea de santuario). Al seguir en la misma línea de orgullo y autosuficiencia, Judá multiplicó ciudades fortificadas (lit. inaccesibles o inexpugnables). Los ricos líderes del pueblo han construido para sí palacios (comp. con Hag 1:4), también fortificados, pues el último vocablo del versículo Ose 8:14 (armenoteiah) significa «ciudadelas de ella» (¡curioso cambio de género después de «ciudades de él»!) Pero de nada les van a servir sus fortificaciones y sus falsas seguridades: «Enviaré fuego dice Dios en sus ciudades y consumirá sus ciudadelas» (v. Ose 8:14. Lit.).

Oseas 8:8 explicación
Oseas 8:8 reflexión para meditar
Oseas 8:8 resumen corto para entender
Oseas 8:8 explicación teológica para estudiar
Oseas 8:8 resumen para niños
Oseas 8:8 interpretación bíblica del texto