Oseas 9:10 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 9:10 | Comentario Bíblico Online

1. En los comienzos de la nación de Israel (v. Ose 9:10), Dios se complacía en Su pueblo como quien halla en el desierto uvas refrescantes y los primeros frutos de la higuera. Recordemos que Dios sacó de Egipto al pueblo de Israel y lo constituyó nación especial Suya en el Sinaí. A pesar de sus quejas y murmuraciones, Dios les amaba y se complacía en ellos, conforme lo dieron a entender las bendiciones de Balaam (contra su voluntad). En efecto, los buenos padres castigan en secreto a sus hijos, pero no los rebajan públicamente ante los extraños. Pero (v. Ose 9:10), justamente después de estas bendiciones, al llegar a Baal-peor, se consagraron a la ignominia. En Números, capítulo Núm 25:1-18, se nos narra la abominable conducta de Israel en Sitim, al adorar al Baal de Peor y al cometer groseras inmoralidades, hasta que Fineés (hebr. Pinjás) aplacó a Dios.

2. Por eso (vv. Ose 9:11, Ose 9:12), la gloria de Efraín, aquella relación única del primogénito de Jehová, se marchará volando cual ave y, con ella, se marchará también la prosperidad, especialmente la fecundidad, que tanto apreciaban ellos y por la que rendían culto al dios (Baal) y a la diosa (Aserá o Astarté) de la fertilidad: «no habrá (v. Ose 9:11) nacimientos, pues no habrá embarazos; no los habrá, porque no habrá concepciones». La esterilidad, tan temida hasta ser considerada como una maldición de Dios, será el triste destino de las mujeres de Israel (comp. con el v. Ose 9:14). Los hijos ya crecido«(v. Ose 9:12) morirán prematuramente.

3. La lectura del versículo Ose 9:13 resulta problemática, como puede verse en la excelente edición crítica de Stuttgart, pero todavía puede seguirse sin inconsistencias en nuestra Reina-Valera: Aun cuando Efraín goza de excelentes condiciones en cuanto al clima y al suelo, sus hijos están destinados a la masacre. Según la lectura apoyada en los LXX, Buck traduce así el versículo Ose 9:13 «Efraín, como la cierva cría a sus hijos para ser cazados, así Efraín tiene que entregar a sus hijos a la matanza». El versículo Ose 9:14 ha de leerse como aparece en la mayoría de las versiones modernas (entre ellas, la NVI y la Biblia de las Américas): «¡Dales, oh Jehová! ¿Qué les has de dar? ¡Dales matriz que aborte y pechos secos!» (comp. con Luc 23:29). Oseas ama a su pueblo, pero no puede pedir otra cosa que lo que Dios quiere y ellos se merecen (comp. con Jer 2:2).

Oseas 9:10 explicación
Oseas 9:10 reflexión para meditar
Oseas 9:10 resumen corto para entender
Oseas 9:10 explicación teológica para estudiar
Oseas 9:10 resumen para niños
Oseas 9:10 interpretación bíblica del texto