Joel 3:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

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1. Irónicamente, las naciones son invitadas (vv. Joe 3:9.) a proclamar (lit. santificar ¡guerra santa!) guerra y hacer todos los preparativos para un gran conflicto contra Dios y contra Su pueblo. Es, dice Ryrie, «una descripción de la campaña de Armagedón (Apo 16:14)». Los judíos se preparaban para la guerra con purificaciones cultuales; de ahí está probablemente prestado el verbo santificad con el que empieza el versículo Joe 3:9. Buck hace notar que en los versículos Joe 3:9-14 hay nada menos que Joe 3:15 imperativos. El versículo Joe 3:10 es el reverso de Isa 2:4; Miq 4:3. La razón obvia es que la porción que comentamos se refiere al conflicto armado de Armagedón, cuando es natural que se convoque a las armas, mientras que Isa 2:4 y Miq 4:3 se refieren al pacífico reino milenario que ha de venir cuando los enemigos hayan sido completamente derrotados. Hasta los débiles sacarán fuerzas de flaqueza (v. Joe 3:10, al final) para dicho conflicto.

2. En los versículos Joe 3:11-13 vemos que Jehová está impaciente y excita a los enemigos a la lucha (comp. con Sal 2:1-3). Yoel, entretanto (v. Joe 3:11), pide a Dios que haga descender a sus fuertes (o valientes), esto es, a sus huestes celestiales (comp. con Apo 19:14). El versículo Joe 3:13 resume lo que detallan lugares como Isa 63:1-3; Mat 25:31-46; Apo 14:14-20; Apo 19:15. Los enemigos, «la mies» (v. Joe 3:13), ya están maduros para el juicio. «El lagar está lleno» dice . La decisión mencionada en el versículo Joe 3:14 se describe con frases emocionantes y tremendas en Mat 25:34, Mat 25:41: «Venid, benditos … Apartaos de mí, malditos» (comp. con Gén 12:1-3; Gén 27:29). «Multitudes y multitudes» (v. Joe 3:14) es una expresión que pone de relieve lo numeroso, incontable, de las masas que comparecerán al juicio. Como en Joe 2:10, Joe 2:31 (entre otros lugares), a la intervención extraordinaria de Jehová se asocian los fenómenos meteorológicos de tono apocalíptico.

3. El León de Judá (vv. Joe 3:16, Joe 3:17) ruge (v. Amó 1:2, comp. con Apo 5:5) y reinará en Sion (Sal 132:13, Sal 132:14). Ya no pasarán más por ella los extranjeros (v. Joe 3:17, al final), si no es para adorar al Dios de las huestes (Zac 8:20-23). Sobre la primera frase del versículo Joe 3:17Y conoceréis …»), dice Calvino: «Conoceréis por fe y por experiencia». No pasarán por Sion extranjeros, porque todos se tendrán por nativos en aquel tiempo (comp. con Sal 87:4-6; Isa 35:8; Isa 52:1; Nah 1:15; Zac 14:21).

4. Tras del juicio de las naciones se mencionan (vv. Joe 3:18, Joe 3:19) las bendiciones del Milenio (comp. con Eze 47:1; Amó 9:3, Zac 13:1). El valle de Sitim (v. Joe 3:18, al final), en el límite entre Moab e Israel, más allá del Jordán, y famoso por su aridez, será un vergel bien regado, mientras que (v. Joe 3:19) Egipto y Edom se habrán convertido en un desierto asolado (comp. con Abd. v. Abd 1:10). Jehová terminará (vv. Joe 3:20, Joe 3:21) de vindicar las injurias hechas a Su pueblo. La última frase dice literalmente: «Y Jehová mora en Sion». El verbo shakán, que es el que tenemos aquí en el hebreo, y de donde se deriva el vocablo shekináh (tan conocido de nuestros lectores), está en participio; y es precisamente con el participio y un sujeto explícito (ya sea nominal o pronominal) como se forma en hebreo el tiempo propiamente presente.

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