Zacarías 3:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Zacarías 3:8 | Comentario Bíblico Online

1. Los colegas de Josué son (v. Zac 3:8) «varones (de) símbolo» (lit.). El hebreo mophéth indica un símbolo en calidad de buen presagio, puesto que su continuación en el sacerdocio, a través de todas las vicisitudes del exilio, comporta la garantía de que Dios hará algo mucho mejor mediante Su Siervo, el Renuevo (hebr. tsémaj). «El término hebreo dice Buck significa un brote de una planta; aquí este brote se refiere a una persona, porque se añade mi siervo.» El término tsémaj vuelve a salir, con su verbo correspondiente (yitsmáj), en Zac 6:12. En Isa 4:2 y Jer 23:5; Jer 33:15 aprendemos algo más acerca del Renuevo o Retoño: Las dos virtudes gemelas, «justicia» y «rectitud», habrían de ser mantenidas por los descendientes de David, pero aquí todo apunta a preparar el camino para un sucesor de David de proporciones mesiánicas: el Siervo de Isa 52:13-15; Isa 53:1-12. A las referencias arriba indicadas pueden añadirse Isa 42:1 y Eze 34:23, Eze 34:24.

2. «La piedra …». (hebr. haében, pues lleva el artículo ha) del versículo Zac 3:9 es, quizás, representativa de las que tenían los nombres de las tribus en las hombreras (lugar de soporte) y en el pectoral (lugar de afecto) del sumo sacerdote. A la luz de Apo 5:6, podemos entender mejor lo de los siete ojos de este versículo Zac 3:9 (comp. con Zac 4:10, al final). También podrían entenderse como siete facetas de la piedra, en la que estará esculpida la gracia misericordiosa de Dios, que ha quitado el pecado del pueblo. Siete nos da el número completo de los destellos que la piedra envía. «La piedra dice Ryrie es también una referencia al Mesías (cf. Sal 118:22; Mat 21:42; 1Pe 2:6). En su segunda venida, limpiará a Israel (Rom 11:25, Rom 11:26).»

3. «En aquel día» (v. Zac 3:10) frase de sentido netamente escatológico , el pueblo de Dios disfrutará de completa paz, pues cada uno convidará a su compañero debajo de su parra y debajo de su higuera (comp. con 1Re 4:25; Isa 36:16; Miq 4:4). En los versículos Zac 3:7, Zac 3:9 y Zac 3:10 se repite la expresión «Jehová de las huestes», como ocurre siempre que se quiere poner de relieve el poder de Dios como «general en jefe de las huestes de Israel».

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