Marcos 13:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 13:1 | Comentario Bíblico Online

I. Vemos cómo muchos de los discípulos de Cristo tienden a idolatrar cosas que parecen grandes y que por largo tiempo han sido consideradas como sagradas. Uno de ellos le dijo al Maestro: «Mira qué piedras tan enormes y qué construcciones tan magníficas» (v. Mar 13:1). Al ser Marcos quien escribe esto, y callándose el nombre del discípulo, es muy probable que fuera Pedro quien le hizo la pregunta. Es como si dijera: «Como esto, no tenemos en Galilea nada. ¡Que Dios nos conserve una cosa tan preciosa!»

II. Vemos también cuán poco valor otorga Jesús a la pompa exterior, donde falta la pureza interior: «Jesús le dijo: ¿Ves estas grandiosas construcciones? Se acerca el tiempo en que no quedará ni una piedra sobre otra que no sea totalmente derruida» (v. Mar 13:2). Jesús mira con gran compasión la ruina de las almas y llora sobre ellas porque en ellas ha puesto un gran valor, notorio en el gran precio que por ellas pagó (v. Luc 19:41; 1Pe 1:18-20), pero no leemos que llorase por la demolición de un grandioso edificio cuando la presencia de Dios se había de apartar de allí por causa del pecado. Con qué falta de interés predice que «no quedará ni una piedra sobre otra». Mientras queda algo en pie, puede esperarse alguna restauración, pero ¿qué esperanza cabe donde no queda una piedra sobre otra?

III. Vemos asimismo cuán natural es el deseo de conocer el futuro y, a ser posible, las fechas concretas. Ponemos mayor interés en eso que en cumplir con nuestros deberes presentes, de los cuales somos tan propensos a evadirnos, refugiándonos en los recuerdos del pasado o en las ilusiones del porvenir. Los discípulos no sabían cómo digerir las palabras de Jesús y estaban ansiosos de tomarle a solas para preguntarle más acerca de aquello. Por eso, cuando regresaban a Betania, «estando Él sentado en el monte de los Olivos frente por frente del templo», cuatro de ellos acordaron «preguntarle en privado» (v. Mar 13:3), qué quería decir con aquello de la destrucción del templo. Es probable que la respuesta de Cristo se hiciese en presencia de los doce, pero aparte de la multitud y, por eso, en privado. La pregunta era doble: (A) «¿Cuándo serán estas cosas?» (B) «¿Cuál será la señal cuando todas estas cosas estén para cumplirse?» (v. Mar 13:4). (Véase el comentario a Mat 24:1-51 y Luc 21:1-38 para toda esta porción.)

Marcos 13:1 explicación
Marcos 13:1 reflexión para meditar
Marcos 13:1 resumen corto para entender
Marcos 13:1 explicación teológica para estudiar
Marcos 13:1 resumen para niños
Marcos 13:1 interpretación bíblica del texto