1 Corintios 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 1 Corintios 8:1 | Comentario Bíblico Online

Era costumbre entre los paganos celebrar banquetes con lo ofrecido en sacrificio a sus ídolos. Estas comidas se hacían en las dependencias mismas del templo. Lo que sobraba se podía comer en las casas privadas o se podía vender al público en el mercado de la ciudad (1Co 10:25). Surgía entonces para los creyentes el siguiente caso de conciencia: ¿Podían comer de dichas carnes en casa de algún amigo pagano o de las que se vendían en el mercado, si sabían que habían sido ofrecidas en sacrificio a los ídolos? Los fieles que tenían el conocimiento suficiente, maduro, acerca de la vanidad de los ídolos, comían sin escrúpulos de dichas carnes, puesto que las prescripciones del sínodo de Jerusalén no les habían sido impuestas a los creyentes de Corinto. A éstos se dirige el apóstol en este capítulo, como lo había hecho en Rom 14:13., y lo hará en 1Co 10:23-33 de esta misma epístola.

1. Pablo comienza refiriéndose a los creyentes maduros, dotados del suficiente discernimiento, entre los que se incluye él mismo, y les dice (v. 1Co 8:1): «En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento», es decir, discernimiento sobre las realidades de las cosas y la licitud o ilicitud de las acciones. No se trata aquí del conocimiento íntimo, experimental, que brota del amor, como el del versículo 1Co 8:3. De aquel conocimiento intelectual sigue diciendo (v. 1Co 8:1): El conocimiento envanece (lit. hincha, llena de vano orgullo), pero el amor edifica. Un conocimiento que conduce al orgullo sólo sirve para engreír al sujeto y hacer que se desentienda del bien del prójimo, mientras que el que ama edifica, construye, procura el bien del prójimo y, con eso mismo, llega él mismo a la verdadera estatura espiritual.

2. De Sócrates dicen que dijo: «sólo sé que nada sé». Pablo cala más hondo cuando agrega (v. 1Co 8:2): «Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no ha aprendido nada como se debe conocer». No hay mayor evidencia de la ignorancia que el presumir de sabio, de erudito y experto. El que más y mejor sabe es el que es consciente de su propia ignorancia. En ese «como se debe conocer», da a entender el apóstol que alguien puede saber mucho, pero de nada, o muy poco, le sirve para su provecho espiritual y el beneficio de los demás.

3. En cambio (v. 1Co 8:3), «Si alguno ama a Dios, ha sido conocido por Él». Podría esperarse que Pablo dijese: «ése es el que conoce a Dios». Pero es mucho más importante ser conocido, es decir, amado y escogido, por Dios, que conocerle a Él (v. Gál 4:9; 2Ti 2:19). Según Hodge, hay quienes piensan que Pablo piensa aquí en hebreo y usa el verbo ha sido conocido como equivalente al perfecto pasivo de la forma Hofal (causativa), con lo que diría: «Si alguno ama a Dios, ha sido llevado por Él al verdadero conocimiento». Aunque esta opinión sea muy discutible, el sentido es el que L. Morris le da: «Cuando alguien ama a Dios de veras, es introducido en la esfera de aquellos en quienes Dios ha tenido a bien poner Su conocimiento».

1 Corintios 8:1 explicación
1 Corintios 8:1 reflexión para meditar
1 Corintios 8:1 resumen corto para entender
1 Corintios 8:1 explicación teológica para estudiar
1 Corintios 8:1 resumen para niños
1 Corintios 8:1 interpretación bíblica del texto