2 Timoteo 4:19 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de 2 Timoteo 4:19 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos hallamos los saludos finales, entreverados con noticias y encargos.

1. Al contrario que en la primera carta, donde no hallamos ningún saludo final, aquí (v. 2Ti 4:19) envía saludos a sus amados colaboradores (en el Evangelio y en el oficio secular; véase Hch 18:2, Hch 18:3) Prisca y Aquila. Como en Rom 16:3; Hch 18:18, Hch 18:26 (cuatro veces con ésta), nombra primero a la mujer; en otras dos ocasiones (Hch 18:2; 1Co 16:19), hallamos primero el nombre del marido. Lucas la llama Priscila que es el nombre familiar, diminutivo de Prisca. Ambos son nombres latinos. Prisca significa antigua, y Aquila significa águila. Envía también saludos para la casa de Onesíforo (v. 2Ti 1:16-18, donde Pablo expresa una gratitud especial hacia ese hermano).

2. Los versículos 2Ti 4:20, 2Ti 4:21 dan la impresión de que a Pablo se le olvidó decir esto después del versículo 2Ti 4:10 o del 2Ti 4:12, y lo recuerda ahora antes de terminar la carta: «Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo le dejé en Mileto enfermo. Procura venir antes del invierno». Hallamos mencionado en Rom 16:23 a un Erasto a quien se describe como tesorero de la ciudad. No es probable que Pablo se refiera a éste, sino a otro del mismo nombre, aludido en Hch 19:22, aunque no faltan autores que opinen que se trata de la misma persona. La mención de Trófimo, como dice D. Guthrie, «ha ocasionado dificultades, pues es evidente por Hch 20:4 que estaba con Pablo cuando éste fue a Mileto durante las últimas etapas de su tercer viaje misionero, y por Hch 21:29 que fue con Pablo a Jerusalén, pues fue visto con él en la ciudad». La mejor solución, que es la que el mismo Guthrie patrocina, es que «en el último viaje de Pablo desde Asia a Roma, Trófimo iba a acompañarle, pero tuvo que ser dejado en Mileto, debido a una enfermedad, un hecho del que es fácil que Timoteo no estuviese enterado». La primera frase del versículo 2Ti 4:21, «Procura venir antes del invierno», pues en la época invernal el mar Adriático estaba cerrado a la navegación, muestra no sólo la prisa del apóstol por tener consigo a Timoteo, sino también la ternura de su corazón, al desear evitarle las dificultades de un viaje arriesgado.

3. Siguen los saludos que al propio Timoteo envían desde Roma Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos (v. 2Ti 4:21). Eubulo significa buen consejero (es nombre griego) y no se conoce más de él. De Pudente (nombre latino, que significa modesto, que tiene vergüenza) sostiene la tradición que fue el primer senador convertido por Pedro. «Claudia, dice Collantes, sería, según las Constituciones Apostólicas (7:46, 17, 19), la madre de Lino». Este Lino (que significa rubio pelo de lino ) sería el mismo que, según la tradición, fue designado como primer obispo de Roma por los apóstoles Pedro y Pablo. En un largo etcétera, el apóstol añade saludos de todos los hermanos. Advierte Guthrie: «La inclusión de todos los hermanos en el saludo no debe pensarse que está en conflicto con el versículo 2Ti 4:16, todos me desampararon , pues estas últimas palabras se refieren a la falta de asistencia durante el juicio. Esto no había de impedir a estos tímidos romanos el enviar saludos al lugarteniente del apóstol».

4. La bendición final (v. 2Ti 4:22) está dividida en dos partes. En la primera, el apóstol dice: «El Señor (esté) con tu espíritu» (lit.). Se parece a la de Gál 6:18 y Flm 1:25, pero en estos últimos lugares dice: «… con vuestro espíritu», mientras que aquí, al ser una carta personal, dice: «TU espíritu». Bernardo de Claraval aporta una hermosa sugerencia: «Allí (es decir, en Gál 6:10; Flm 1:25) se invoca la presencia de la gracia del Señor; aquí, la presencia del Señor de la gracia». En la segunda parte, el apóstol dice: «La gracia (sea, o esté) con vosotros». El «Amén» que aparece en nuestras versiones, carece de la garantía necesaria, pues no está atestiguado en los MSS más importantes. Vemos que la bendición final va dirigida a los creyentes en general, como en las de 1Ti 6:21 (conforme a los MSS más importantes) y Tit 3:15.

2 Timoteo 4:19 explicación
2 Timoteo 4:19 reflexión para meditar
2 Timoteo 4:19 resumen corto para entender
2 Timoteo 4:19 explicación teológica para estudiar
2 Timoteo 4:19 resumen para niños
2 Timoteo 4:19 interpretación bíblica del texto