Apocalipsis 21:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Apocalipsis 21:1 | Comentario Bíblico Online

Dice este versículo en la NVI: «Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y ya no existía ningún mar».

1. Ya en Apo 20:11 vimos que la tierra y el cielo desaparecieron ante la presencia del que estaba sentado en el trono. Ahora Juan tiene una nueva visión: «Y vi …», dice escuetamente el original. Desaparecidos (comp. con 2Pe 3:7, 2Pe 3:10, 2Pe 3:12) los antiguos cielos y tierra, Juan contempla «un cielo nuevo (kainón, reciente) y una nueva tierra (kainén también reciente ). El original no usa el adjetivo neón … neán, para indicar, a mi juicio, que los nuevos cielos (¿nuestra galaxia?, ¿nuestro sistema solar?) y la nueva tierra no son algo que sale enteramente de la nada después que los anteriores han sido aniquilados, sino que, más bien, son efecto de la profunda transformación que el fuego ha obrado en ellos, reduciéndolos a cenizas, de donde, como el mito del ave fénix, han salido, por obra del poder omnímodo de Dios, los nuevos cielos y la nueva tierra, limpios totalmente de pecado, en los que imperará para siempre la justicia.

2. Los nuevos cielos y la nueva tierra habían sido ya profetizados por medio de Isaías (Isa 65:17; Isa 66:22), pero en conexión, no con la eternidad, sino con el Milenio. Esto ha producido confusión en algunos autores, por no percatarse del doble plano de dichas profecías, al poner dentro de la misma perspectiva sucesos separados históricamente entre sí por muchos siglos. Algo parecido ocurre con hechos profetizados acerca de la Primera y de la Segunda Venida de Cristo (v. Isa 61:1, Isa 61:2; Mal 4:5, Mal 4:6 en sentido inverso ), o acerca de la resurrección para vida y para condenación (v. Dan 12:2; Jua 5:29) o del Día de Jehová, que incluye tanto hechos que han de suceder antes del Milenio como la destrucción a fuego de los actuales cielos y tierra (v. 2Pe 3:10-13).

3. Juan hace constar que, en la renovación de los cielos y de la tierra, ya no existirá ningún mar. ¿Por qué? Porque el mar, en la Biblia, suele ser símbolo de varias cosas, a cuál más siniestra: (A) Es símbolo de inseguridad, con sus tempestades y demás peligros que confrontan al navegante; (B) Es símbolo de los monstruos marinos, incluida la Bestia de Apo 13:1.; (C) Es símbolo de maldad, traición y rebelión, por lo que es comparable a las multitudes que se agitan contra Dios. Inseguridad y maldad quedan excluidas para siempre de la Ciudad Celestial (vv. Apo 21:4, Apo 21:8). Lo cierto es que Apo 21:1 alude a la eternidad, no al Milenio, pues en éste hay frecuentes menciones a cuerpos acuáticos (Sal 72:8, Isa 11:9, Isa 11:11, Eze 47:10, Eze 47:15, Eze 47:17, Eze 47:18, Eze 47:20; Eze 48:28 Zac 9:10; Zac 14:8).

Apocalipsis 21:1 explicación
Apocalipsis 21:1 reflexión para meditar
Apocalipsis 21:1 resumen corto para entender
Apocalipsis 21:1 explicación teológica para estudiar
Apocalipsis 21:1 resumen para niños
Apocalipsis 21:1 interpretación bíblica del texto