Significado de LÁMPARAS, CANDELERO Según La Biblia | Concepto y Definición

LÁMPARAS, CANDELERO Significado Bíblico

¿Qué Es LÁMPARAS, CANDELERO En La Biblia?

Sistema y elementos utilizados para iluminar las casas en los tiempos bíblicos. Las lámparas se mencionan con frecuencia en la Biblia, pero en pocas ocasiones se las describe. Las excavaciones arqueológicas han proporcionado numerosos ejemplos de estos implementos de iluminación que se usaban en épocas antiguas y que datan de la época previa a Abraham y se extiende hasta después de Cristo. Las lámparas de la época del AT se hacían exclusivamente de alfarería. El diseño consistía en un recipiente abierto con un pico estrecho para sostener la mecha. Por lo general, esta era de lino retorcido (Isa 42:3). Como combustible se utilizaba casi exclusivamente aceite de oliva (Éxo 25:6), aunque en épocas posteriores se usó aceite de frutos secos, pescado y otros elementos. Las lámparas correspondientes al período entre la Edad de Bronce y la época helenística se hacían en la rueda del alfarero, tras lo cual se elaboraron moldes con formas cerradas semejantes a las de los tiempos griegos y romanos (desde aprox. el 500 a.C. en adelante). Para la iluminación en el exterior se usaban antorchas (Jue 7:16; Jua 18:3).
En el tabernáculo había un candelero de oro con tres brazos que se extendían a cada lado del soporte central (Éxo 25:31-40). Es probable que cada brazo tuviera una lámpara con siete picos (Zac 4:2), como es el caso de algunas halladas en Palestina. Este candelabro de siete brazos (menora) y que sostiene siete lámparas continuó teniendo notoriedad durante los períodos del primer y segundo templo, y posteriormente se convirtió en símbolo de la nación de Israel. Las naciones circundantes también empleaban lámparas y candeleros con varios niveles y soportes.
En el AT y el NT las lámparas (luces) se utilizaron simbólicamente. La luz describía una vida abundante, la presencia divina o la dirección de la vida ante la oscuridad de la muerte (comp. Sal 119:105; 1Jn 1:5 con Job 18:5; Pro 13:9). En Juan, con frecuencia se describe a Jesús como la luz del mundo (Jua 1:4-5; Jua 1:7-9; Jua 3:19; Jua 8:12; Jua 9:5; Jua 11:9-10; Jua 12:35-36; Jua 12:46). A los discípulos de Jesús también se los describe como luz del mundo (Mat 5:14-16). Ver Luz, Luz del mundo.

R. Dennis Cole