Significado de MANO Según La Biblia | Concepto y Definición

MANO Significado Bíblico

¿Qué Es MANO En La Biblia?

Parte del cuerpo humano; concretamente, la parte distal del brazo que le permite a la persona hacer y utilizar herramientas y también desempeñar funciones. Las palabras griegas y hebreas que se traducen con la palabra española “mano” aparecen aprox. 1800 veces. De estos casos donde se alude a “mano”, unas 500 veces se intenta trasmitir el sentido literal, y el figurado alrededor de 1300 veces.
Las referencias a “mano” con frecuencia se aplicaban para referirse a una de sus partes. Por eso, en Gén 41:42, el faraón se quitó el anillo del sello “de su mano” y lo puso “en la mano de José”; “mano” se usa en lugar de “dedo”. De igual manera en Eze 23:42, “manos” se usa para referirse a las muñecas: “y pusieron pulseras en sus manos”. El contexto en que aparece la palabra determina el significado y el uso correcto.
El mayor número de usos figurativos en relación a “mano” se refieren a Dios. La “mano de Dios” o “en tu mano” es una expresión idiomática que alude al poder supremo y absoluto y a la autoridad de Dios (1Cr 29:12). En Isa 59:1 se dice que la mano de Dios es poderosa. En Éxo 13:3-16 se describe la liberación de Israel de Egipto por la “mano fuerte” de Dios. La obra creadora de Dios implicó el uso de Sus manos para crear los cielos y la tierra (Sal 8:6; Sal 95:5). Dios usa Su mano para sostener y guiar a los justos (Sal 37:24; Sal 139:10). El castigo y la aflicción vienen de la mano de Dios (Éxo 9:3; Deu 2:15; Jue 2:15; 1Sa 7:13; 1Sa 12:15; Rut 1:13). La mano de Dios puede estar sobre alguien en sentido positivo o negativo. En el buen sentido implicaba ayudar, mientras que la connotación negativa significaba limitar o afligir (Amó 1:8).
La expresión “en las manos de” alguien se usaba figurativamente para transmitir la idea de autoridad unida a responsabilidad, cuidado o dominio sobre alguien o algo (Gén 9:2). Ejemplos de este concepto incluyen: la autoridad de Sara sobre Agar (Gén 16:6; Gén 16:9); la administración de José en la casa de Potifar (Gén 39:3-8), y el papel de Moisés y Aarón como líderes de Israel (Núm 33:1). Con esa frase también se representaban victoria y liberación. La victoria sobre alguien se expresaba con la frase “entregar en manos de” (Jos 6:2; comp. Gén 49:8), mientras que la liberación se enunciaba como “librar de las manos de” (Éxo 3:8).
Los escritores bíblicos con frecuencia usaban las funciones de la mano para identificar ciertos usos de la palabra. Como la persona toma posesión de los objetos con las manos, los autores bíblicos adaptaron la palabra “mano” a la idea de posesión. Una traducción literal de Gén 39:1 incluiría la afirmación de que Potifar compró a José “de manos de los ismaelitas”. En 1Re 11:31, a Jeroboam se le dijo que el Señor estaba a punto de arrancar el reino “de manos de Salomón”.
“Dar la mano” significaba que uno se había comprometido con alguien o sometido a esa persona, como en el caso de 2Re 10:15 y Esd 10:19.
“Extender la mano” o “alzar la mano” se usaba para transmitir dos ideas: atacar al enemigo en una batalla (Jos 8:19; Jos 8:26) y tener un intenso deseo de comunión con Dios (Sal 143:6).
El trabajo o la acción en que uno participa se expresa con las palabras “obra de tus manos” (Deu 2:7; Deu 30:9). En 1Sa 23:16, la ayuda de Jonatán a David literalmente se expresaría diciendo “fortaleció su mano en Dios”; es decir, aumentó su confianza y su fe en la ayuda de Dios.
La frase hebrea “mano en alto” indicaba rebelión deliberada contra Dios (Núm 15:30; Deu 32:27), pero también significaba poder militar (Éxo 14:8, Miq 5:9) Una imagen similar se expresa con la frase “alzará su mano” o “levantará su mano” (Isa 10:32; Isa 11:15). El movimiento de la mano se interpretaba como señal de desprecio, desagrado o falta de respeto. Cuando se usaba en relación con Dios, simbolizaba advertencia y castigo de parte de Él.
La frase hebrea “llenar la mano” expresaba la consagración de un sacerdote o la dedicación de una congregación (2Cr 29:31; Jue 17:5).
“Mano” se usaba en diversidad de formas. Llegó a significar “lado”, tal vez por la ubicación de las manos y los brazos a los lados del cuerpo. Extender las manos denotaba un “espacio” grande (Gén 34:21). Ver Adoración; Imposición de manos; Trabajo.

James Newell