Significado de MIEL, NÉCTAR Según La Biblia | Concepto y Definición

MIEL, NÉCTAR Significado Bíblico

¿Qué Es MIEL, NÉCTAR En La Biblia?

Producto de las abejas que consiste en una sustancia comestible dulce.
Antiguo Testamento
Se mencionan tres tipos de miel: la depositada por abejas silvestres (Deu 32:13); la de abejas domesticadas (uno de los “frutos de la tierra” 2Cr 31:5), y un almíbar preparado con jugo de dátiles y uvas (2Re 18:32). La miel servía de alimento (Gén 43:11) y como objeto de intercambio comercial (Eze 27:17).
Casi todas las referencias en el AT corresponden a miel silvestre. Las abejas construían sus panales y depositaban la miel en huecos en la tierra (1Sa 14:25), bajo las rocas o sus grietas (Deu 32:13) y en la carcasa de animales (Jue 14:8). Estaba prohibido usar miel en el holocausto porque fermentaba fácilmente (Lev 2:11). Era lo suficientemente rara como para considerarla artículo de lujo (Gén 43:11; 1Re 14:3). Pero en Canaán abundaba, al punto de describir esa tierra como un lugar que “fluye leche y miel” (Éxo 3:8).
La apicultura no se menciona específicamente en el AT; pero más adelante los judíos la practicaron. Las colmenas eran de paja y mimbre. Antes de quitar los panales, el apicultor aturdía a las abejas con humo de carbón y estiércol de vaca quemados frente a las colmenas.
Los mandamientos del Señor son “más dulces que la miel” (Sal 19:10). La bondad de Dios para con Jerusalén se expresa con la frase “comiste […] miel” (Eze 16:13).
Nuevo Testamento
La miel se menciona en tres pasajes del NT (Mat 3:4; Mar 1:6; Apo 10:9-10). En esa época se consideraba alimento de los que vivían en el desierto (Mat 3:4; Mar 1:6).

Gary Hardin