Significado de OBISPO Según La Biblia | Concepto y Definición

OBISPO Significado Bíblico

¿Qué Es OBISPO En La Biblia?

Término que proviene del sustantivo griego episkopos que aparece cinco veces en el NT (Hch 20:28; Flp 1:1; 1Ti 3:2; Tit 1:7; 1Pe 2:25). “Sobreveedor” identifica de manera más precisa que el término “obispo” la función de la persona que desempeña la tarea.
Episkopos se utilizaba en la literatura griega antigua para referirse a los dioses que cuidaban a personas u objetos que se hallaban bajo su patrocinio. Cuando se lo relaciona con la gente, este término también se puede referir al cuidado protector que una persona ejerce sobre alguien o algo, pero también se puede utilizar como título oficial. Más comúnmente, el término se aplica a oficiales locales de sociedades o clubes, pero también se encuentra como título para los líderes religiosos.
De los cinco usos de episkopos en el NT, uno se utiliza en relación a Jesús donde se lo denomina el “Pastor y Obispo” de nuestras almas (1Pe 2:25). Los otros cuatro usos se refieren a oficiales de congregaciones predominantemente gentiles. En Hch 20:28, Pablo exhorta a los ancianos de Éfeso a que vigilen el rebaño ya que el Espíritu Santo los ha puesto como “obispos” para pastorear a la iglesia de Dios. En Flp 1:1, Pablo se dirige a los “obispos y diáconos”. Las cualidades para el oficio de obispo se detallan en 1Ti 3:1-7 y Tit 1:5-9. Aunque se dice poco sobre la labor del obispo, uno de los requisitos que lo distinguen de un diácono es la responsabilidad de enseñar (comp. 1Ti 3:2; Tit 1:9 con 1Ti 5:8-13).
Puesto que episkopos se utiliza de manera indistinta con “anciano” (gr. presbuteros), es probable que estos dos términos indiquen el mismo oficio en el NT (muchos también equiparan episkopos con el “pastor y maestro” de Efe 4:11). Por ejemplo, en Hch 20:1-38, Pablo convocó a los ancianos de Éfeso (v. Hch 20:17) y luego declaró que Dios los había puesto como “obispos” (v. Hch 20:28) para pastorear la iglesia de Dios. De manera similar, Tito recibe instrucciones para establecer ancianos en cada ciudad (Tit 1:5), pero cuando Pablo dio las cualidades necesarias, dijo: “Porque es necesario que el obispo…” (Tit 1:7; comp. 1Pe 5:1-2). Sin embargo, el hecho de que episkopos y presbuteros se utilicen de manera indistinta no es la única evidencia de que ambos términos denotan la misma función. Si episkopos y presbuteros son dos oficios separados, entonces Pablo nunca especificó las cualidades para los ancianos, lo que sería una omisión notable dada la importancia de este oficio. También, tanto el episkopos como el presbuteros tienen las mismas funciones, liderar y enseñar (comp. 1Ti 3:2; 1Ti 3:4-5; Tit 1:7; Tit 1:9 con Hch 20:28; 1Ti 5:17). Más aún, en ningún lugar se mencionan los tres oficios juntos (obispo, anciano y diácono), lo que sugiere que en el NT no existe un sistema eclesiástico conformado por tres categorías. También es probable que más de un obispo lidere cada iglesia local (Hch 20:28; Flp 1:1; comp. Hch 14:23; Hch 20:17; 1Ti 5:17; Tit 1:5; Stg 5:14; 1Pe 5:1).
El sustantivo relacionado, episkope, aparece cuatro veces en el NT. Dos veces se refiere al juicio de Dios (Luc 19:44; 1Pe 2:12) y otras dos a las personas que desempeñan el oficio (Hch 1:20; 1Ti 3:1).
Recién en el siglo II d.C. (en las epístolas de Ignacio) se hace distinción entre obispo y ancianos. Al principio, el obispo era simplemente el líder de los ancianos, pero poco después obtuvo más poder y se convirtió en cabeza exclusiva de la iglesia, a diferencia de los ancianos. Posteriormente, el obispo no encabezaba solamente una congregación sino todas las iglesias de una ciudad o región en particular. En el día de hoy, la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Oriental, los anglicanos, los metodistas y los luteranos utilizan obispos que están encargados de la supervisión de varias iglesias.

Ben L. Merkle