Significado de RETÓRICA Según La Biblia | Concepto y Definición

RETÓRICA Significado Bíblico

¿Qué Es RETÓRICA En La Biblia?

Arte de comunicar de manera persuasiva y memorable. Los autores de las Escrituras emplearon varios recursos retóricos para comunicarse de manera eficaz. Comprender estos métodos de expresión permite a los estudiantes de la Biblia entender sus mensajes de manera más clara y compartirlos con otras personas con eficacia.
Algunos recursos retóricos conectan palabras, ideas o sucesos debido a algún tipo de similitud. En ocasiones la similitud era un concepto compartido. En Heb 1:5-13, el autor empleó seis pasajes del AT que demostraban la supremacía del Mesías mediante el uso de un método que los rabinos denominaban “enhebrar perlas”. A veces las palabras o las ideas se colocaban juntas para resaltar las diferencias. Mat 7:24-27 ofrece una ilustración de lo que significa ser un oidor obediente, y luego lo contrasta con uno desobediente.
En otras ocasiones, la similitud entre palabras está dada por fonética u ortografía en lugar de significado. El texto griego de Rom 1:31 es un ejemplo de aliteración ya que cada palabra comienza con la misma letra. Las primeras dos palabras son un ejemplo de asonancia. Riman y difieren en ortografía solo por una letra. Igualmente, en Rom 1:29 las palabras envidia y homicidio difieren en la ortografía solo por una letra. El Sal 119:1-176 es un acróstico donde los versos de cada estrofa comienzan con la misma letra del alfabeto hebreo. Cada nueva estrofa empieza con la letra subsiguiente. Eran recursos interesantes y hacían que se recordara mejor el texto.
A veces las ideas se vinculaban debido a relaciones lógicas como causa y efecto, problema y solución o pregunta y respuesta. En Rom 1:18-32 Pablo fue de la causa al efecto para mostrar cómo el pecado da como resultado mayor corrupción y finalmente muerte. En todo el libro de Romanos incluyó preguntas retóricas y luego brindó respuestas y evidencias para sustentarlas (Rom 2:21-24; Rom 3:1-4; Rom 6:1-2).
La retórica incluye recursos literarios como la hipérbole, una exageración intencional para enfatizar un argumento (Mat 5:29-30), y el símil, una comparación que utiliza “como” o “semejante” (“el reino de los cielos es como”). La retórica también tiene que ver con la organización cuidadosa de un discurso o un escrito para que tenga mayor impacto. A veces un relato o un argumento se organizan de determinada manera para llevar a un clímax. En Flp 3:2, por ejemplo, Pablo repite tres veces la advertencia de resguardarse de los que se oponen al evangelio de la gracia. Con cada descripción repetitiva de sus opositores se vuelve más severo. En un quiasmo, las palabras se disponían de modo que se correspondieran la una a la otra en el orden A B C seguido por C B A (Isa 6:10).
A finales del siglo XX se desarrolló una nueva herramienta para el estudio bíblico, la crítica retórica. El enfoque se basaba en reconocer que el uso de retórica en las Escrituras podía proporcionar una guía útil para la interpretación. Este enfoque implica estudiar los manuales antiguos sobre retórica a fin de comprender los modelos que las personas cultas usaban para comunicarse, en particular durante la era del NT. Luego se comparan estos modelos con secciones o libros enteros de la Biblia. El método puede ayudar a comprender el mensaje del escritor, su estructura y propósito e incluso cómo pueden haber respondido los lectores originales.

Charles L. Quarles