Significado de SANIDAD DIVINA Según La Biblia | Concepto y Definición

SANIDAD DIVINA Significado Bíblico

¿Qué Es SANIDAD DIVINA En La Biblia?

Obra de Dios por medio de instrumentos y modos que Él escoge para otorgar salud a personas física, emocional y espiritualmente enfermas. La Biblia no solo trata de la condición espiritual de las personas sino que también se preocupa por su estado físico. Esto se manifiesta en el énfasis en la sanidad, especialmente en el ministerio de Jesús y de la iglesia primitiva. Casi una quinta parte de los Evangelios relatan los milagros de Jesús y las polémicas que estos provocaron. Los Evangelios registran catorce instancias diferentes de sanidad física y mental. Jesús comisionó a Sus discípulos a continuar Su ministerio básico, que incluía la sanidad (Mat 10:5-10; Mar 6:7-13; Luc 9:1-6). En el libro de los Hechos se observa que el ministerio de sanidad continuó.
La palabra “psicosomático” significa literalmente “alma y cuerpo”, y se refiere a la estrecha relación entre el cuerpo y el espíritu. El alma afecta al cuerpo, y la salud del alma puede ser indicador de la salud del cuerpo. En la Biblia, Juan expresó lo que anhelaba para su amigo Gayo al decirle “que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma” (3Jn 1:2). Esto era un anticipo del énfasis en la medicina psicosomática: la persona es una unidad; el cuerpo y el alma no se pueden separar. El cristianismo y la salud están íntimamente entrelazados.
La mayoría de los cristianos creen en la sanidad por medio de la fe, pero lo que confunde al creyente es tratar de decidir qué técnicas son bíblicas, decorosas y psicológicamente útiles. Jesús empleó diferentes métodos en Su ministerio de sanidad: apelación a la fe de la persona que iba a ser sanada o de aquellos que presenciaban el hecho, tocar a la persona enferma, orar, asegurarle el perdón de pecados, expresar ciertas órdenes y utilizar medios físicos. En varias oportunidades, la fe del enfermo fue un factor importante en la sanidad. Cuando le habló a la mujer que padecía hemorragias, Jesús le dijo: “Tu fe te ha sanado” (Mar 5:34 NVI; comp. Mat 9:29).
La fe de otras personas también era un factor decisivo. Jesús le declaró al padre del muchacho enfermo que la sanidad era posible si las personas tenían fe, y el hombre respondió: “Creo, ayuda mi incredulidad” (Mar 9:23-24). Cuando el centurión buscó a Jesús para pedirle que sanara a su sirviente, el Salvador respondió: “ni aun en Israel he hallado tanta fe […] y su criado fue sanado en aquella misma hora” (Mat 8:10; Mat 8:13; comp. Mar 2:5).
Los cristianos con frecuencia se confunden en cuanto al ministerio de sanidad, pero hay ciertas enseñanzas bíblicas claras:
(1) La Biblia afirma claramente que Jesús creía en la sanidad del cuerpo.
(2) Jesús habló positivamente de los médicos cuando comparó a los que tenían buena salud y no necesitaban médico con los que sí lo necesitaban (Mat 9:12; Mar 2:17; Luc 5:31). Con frecuencia, Dios ha sanado al guiar a científicos dedicados para que descubrieran más sobre el funcionamiento del cuerpo.
(3) Los métodos de sanidad que empleaba Jesús incluían orar, imponer las manos, ungir con aceite y asegurar el perdón de los pecados. La iglesia siguió utilizando los mismos métodos (Stg 5:14-16).
 (4) Jesús no usó la sanidad como medio para llamar la atención sino que intentaba mantener el tema en privado. “Bendice, alma mía, a Jehová […] el que sana todas tus dolencias” (Sal 103:2-3).

John W. Drakeford