Significado de VELO Según La Biblia | Concepto y Definición

VELO Significado Bíblico

¿Qué Es VELO En La Biblia?

Vestimenta para cubrirse.
1. Velo de las mujeres Rebeca se colocó un velo antes de encontrarse con Isaac (Gén 24:65). Quizás su velo constituía señal de que era una doncella que se podía casar. Tamar usó su velo para esconder su identidad ante su suegro Judá (Gén 38:14; Gén 38:19). Otro término hebreo se traduce “tocado” en Isa 3:23. Los tocados que aparecen aquí son solo uno de los muchos artículos de gala que las mujeres de la alta sociedad de Jerusalén iban a perder en el sitio que se avecinaba. El mismo término se traduce “manto” en Cnt 5:7. En ese versículo, quitar el manto formaba parte del ataque humillante a la amada del rey. En Isa 47:2, quitar el velo (“descubre tus guedejas”) es nuevamente una señal de ser avergonzado. Pablo consideraba necesario que las mujeres que oraban y predicaban (“profetizaban”) en público llevaran un velo (1Co 11:4-16).
2. Velo de Moisés Moisés habló con Dios con el rostro descubierto y luego le entregó el mensaje de Dios al pueblo en esa misma condición. Después se colocó un velo sobre el rostro (Éxo 34:33-35). Pablo consideraba que la práctica de Moisés era una ilustración de la superioridad del nuevo pacto: los creyentes observan el esplendor del Espíritu que mora en nosotros y de la justicia otorgada por Dios; Israel vio en el rostro de Moisés el esplendor de la era de la muerte que se desvanecía (2Co 3:7-11). El velo de Moisés ilustraba además la barrera mental que impidió que Israel reconociera a Cristo en el AT (2Co 3:12-15). El velo se quita por medio de la fe en Cristo, y los creyentes disfrutan del libre acceso a Dios, quien transforma la vida (2Co 3:15-18).
3. Simbolismo “El velo que envuelve a todas las naciones” (Isa 25:7) probablemente sea una imagen de la muerte, que también es destruida (Isa 25:8). Es posible que el velo además incluya el reproche.
4. Velo del templo Esta cortina separaba el lugar santo del santísimo (2Cr 3:14). Solo al sumo sacerdote se le permitía traspasar el velo, y lo hacía únicamente en el Día de Expiación (Lev 16:2). Cuando Jesús murió, el velo del templo se rasgó de arriba abajo, lo cual ilustra que Dios, en Cristo, abolió la barrera que separaba a la humanidad de la presencia divina (Mat 27:51; Mar 15:38; comp. Luc 23:45). Heb 10:20 utiliza el velo del templo, pero no como imagen de una barrera sino de acceso. El acceso a Dios se obtiene mediante la encarnación histórica de Jesús (comp. Jua 10:7).

Chris Church